Centenares de personas han recorrido este sábado las calles de Vigo para mostrar su rechazo al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en inglés, y a otros tratados de libre comercio que se negocian actualmente, por considerar que estos supondrán "una ruina para el pueblo gallego".

La marcha, convocada por la plataforma "Non ao TTIP" de Galicia, se ha iniciado en la Vía Norte de la ciudad y ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de En Marea, Luís Villares, los diputados electos Carmen Santos, Antón Sánchez y Paula Quinteiro, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, y la europarlamentaria Lidia Senra.

La intensa lluvia no ha frenado a los manifestantes, que durante el recorrido corearon consignas como "Galicia en pie contra el TTIP" o "los tratados de libre comercio solo arruinan al pueblo gallego".

Luís Villares ha expresado, en declaraciones a los periodistas, que estos tratados son "altamente lesivos" para las condiciones de los trabajadores, ya que los productos gallegos competirían en el mercado "a la baja en los salarios y en la calidad de producción y alimentaria".

"Hay una lesión total como trabajadores y como consumidores", ha enfatizado para, a renglón seguido, alertar de "la entrada de las multinacionales" en la adjudicación de los servicios públicos.

Lidia Senra ha asegurado que estos acuerdos afectan "muy negativamente a toda la sociedad", sobre todo "en la perspectiva de la alimentación y la agricultura".

Por su parte, la CIG ha censurado en un comunicado que con "la excusa" de "eliminar barreras" para la circulación de capital y mercancías se proponga "fusionar áreas de mercado" con medidas que "prometen una salida a la crisis pero que en realidad suponen una mayor regresión en los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora".

Durante el día de hoy también se han celebrado concentraciones en otras ciudades gallegas, como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra, coincidiendo con una jornada internacional de rechazo al TTIP y a otros tratados de libre comercio que se negocian actualmente, como el CETA y el TISA.