Seis arenales urbanos permanecen cerrados al baño desde ayer tras ser detectada contaminación por bacterias en sus aguas. La Concejalía de Medio Ambiente activó el protocolo pertinente tras recibir el aviso de la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra y, a última hora de la mañana, agentes de la Policía Local instalaron carteles en los arenales afectados para informar a los usuarios de la prohibición.

Los arenales contaminados son los de Foz, Fontaíña, Calzoa, Baluarte, Bao y Canido. Los análisis microbiológicos que realiza periódicamente la consellería durante el periodo estival detectaron una elevada presencia de bacterias que podría deberse a un vertido de aguas fecales con origen en la depuradora. Las lluvias de los últimos días podrían haber hecho rebosar los tanques y provocado el incidente, aunque oficialmente todavía se desconocen sus causas.

Las seis playas afectadas permanecerán cerradas al baño hasta que la Consellería de Sanidade repita los análisis de E. Coli y Enterococo intestinal, lo que probablemente no tendrá lugar hasta después del fin de semana.

Las previsiones meteorológicas apuntan a un aumento de temperaturas, por lo que se espera una mayor afluencia en los arenales vigueses. De forma, que aquellos que quieran darse un baño deberán optar por otros arenales para poder refrescarse con todas las garantías.

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo debería haber iniciado su actividad el pasado junio, al menos, en periodo de prueba, según anunció la directora territorial de la Zona 1 de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes).

La EDAR de Lagares incluye, además de las obras de ampliación y la acometida eléctrica, la construcción de un emisario submarino. y la inversión total asciende a 229,9 millones de euros. Una vez entre en funcionamiento tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes.