Los estudiantes de sexto de la Facultad de Medicina de Santiago que han decidido realizar su formación clínica en el área sanitaria de Vigo crecen un 71% con respecto al año anterior. Un total de 101 alumnos empiezan hoy las prácticas guiados por 23 profesores asociados y 338 colaboradores docentes. En la elección de Vigo para formarse influyen factores como la proximidad del domicilio o la existencia aquí de especialidades que no hay en otros centros. Pero hay una razón que subyace en todos los entrevistados: la búsqueda de una atención más personalizada en un hospital con menos alumnado para formarse.

"Buscamos una atención más individualizada, que nos hagan caso y podamos aprender más. En Vigo parece que se toman la docencia más en serio y estamos ilusionados", coincidían ayer un grupo de estudiantes del norte de Portugal, dos chicas de Porriño y Pontevedra y otros dos compañeros de Santiago y Lugo tras salir de la recepción oficial que les brindó en el Álvaro Cunqueiro el gerente del área viguesa, Félix Rubial, el coordinador de grado, José Ramón Fernández Lorenzo, y el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña.

La "saturación" que el alumnado detecta en el hospital de Santiago explica que Graziella, Paula, Carlos o Eduarda se decidieran por cambiar de aires y pese a que ninguno es nacido en la ciudad hayan optado por formarse en los hospitales de Vigo. "Que sea un complejo universitario ayuda muchísimo a la elección", afirman Miguel Viño y Carlos Real, de Santiago y Lugo, respectivamente. En su caso se vinieron cuatro compañeros de piso para continuar juntos y tienen claro lo que buscan. "Santiago está saturado. Aquí hay menos alumnos en formación y estamos seguros de que será más fácil que nos dejen hacer en las prácticas e involucrarnos a fondo para aprender", avanzan horas antes de iniciar su formación clínica.

Sus expectativas son similares a las de Paula Santos, de Pontevedra, y Sara Sierra, de Porriño. En su elección mencionan tres factores: "la proximidad, la existencia de más especialidades que en otros centros y un trato más personal. En Santiago es inviable. Tener un médico solo para ti es un lujo y nos ayudará a elegir especialidad", apuntaban ayer a las puertas del Cunqueiro.

Entre los 101 alumnos que llegan hay un importante grupo procedente del norte de Portugal. Para los que no logran acceder a Medicina en su país, la facultad compostelana es la más próxima. Tras cinco años en la capital gallega, Graziella, Filipa, Eduarda y Sara son cuatro de las estudiantes que apostaron por Vigo. "Creemos que en hospitales con menos alumnos vamos a aprender más. Las condiciones de la docencia aquí parecen mejores", apuntan entre todas. "Formaron nueve grupos de diez alumnos por especialidad. Las condiciones son un privilegio y creo que vamos a sacarle más partido que en otros hospitales", destaca Eduarda mientras sus compañeras asienten ilusionadas por la nueva etapa que hoy arrancan en Vigo.