En busca de formación "más personal"

Los estudiantes de Medicina que realizan prácticas en Vigo crecen un 71% - Destacan las ventajas:"Hay menos alumnos, se toman más en serio la docencia y aprenderemos más"

13.09.2016 | 04:55

Los estudiantes de sexto de la Facultad de Medicina de Santiago que han decidido realizar su formación clínica en el área sanitaria de Vigo crecen un 71% con respecto al año anterior. Un total de 101 alumnos empiezan hoy las prácticas guiados por 23 profesores asociados y 338 colaboradores docentes. En la elección de Vigo para formarse influyen factores como la proximidad del domicilio o la existencia aquí de especialidades que no hay en otros centros. Pero hay una razón que subyace en todos los entrevistados: la búsqueda de una atención más personalizada en un hospital con menos alumnado para formarse.

"Buscamos una atención más individualizada, que nos hagan caso y podamos aprender más. En Vigo parece que se toman la docencia más en serio y estamos ilusionados", coincidían ayer un grupo de estudiantes del norte de Portugal, dos chicas de Porriño y Pontevedra y otros dos compañeros de Santiago y Lugo tras salir de la recepción oficial que les brindó en el Álvaro Cunqueiro el gerente del área viguesa, Félix Rubial, el coordinador de grado, José Ramón Fernández Lorenzo, y el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña.

La "saturación" que el alumnado detecta en el hospital de Santiago explica que Graziella, Paula, Carlos o Eduarda se decidieran por cambiar de aires y pese a que ninguno es nacido en la ciudad hayan optado por formarse en los hospitales de Vigo. "Que sea un complejo universitario ayuda muchísimo a la elección", afirman Miguel Viño y Carlos Real, de Santiago y Lugo, respectivamente. En su caso se vinieron cuatro compañeros de piso para continuar juntos y tienen claro lo que buscan. "Santiago está saturado. Aquí hay menos alumnos en formación y estamos seguros de que será más fácil que nos dejen hacer en las prácticas e involucrarnos a fondo para aprender", avanzan horas antes de iniciar su formación clínica.

Sus expectativas son similares a las de Paula Santos, de Pontevedra, y Sara Sierra, de Porriño. En su elección mencionan tres factores: "la proximidad, la existencia de más especialidades que en otros centros y un trato más personal. En Santiago es inviable. Tener un médico solo para ti es un lujo y nos ayudará a elegir especialidad", apuntaban ayer a las puertas del Cunqueiro.

Entre los 101 alumnos que llegan hay un importante grupo procedente del norte de Portugal. Para los que no logran acceder a Medicina en su país, la facultad compostelana es la más próxima. Tras cinco años en la capital gallega, Graziella, Filipa, Eduarda y Sara son cuatro de las estudiantes que apostaron por Vigo. "Creemos que en hospitales con menos alumnos vamos a aprender más. Las condiciones de la docencia aquí parecen mejores", apuntan entre todas. "Formaron nueve grupos de diez alumnos por especialidad. Las condiciones son un privilegio y creo que vamos a sacarle más partido que en otros hospitales", destaca Eduarda mientras sus compañeras asienten ilusionadas por la nueva etapa que hoy arrancan en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine