Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso vuelve a primar a Lavacolla y reduce en 23.000 las plazas desde Peinador

Mundosenior programa para los jubilados de Pontevedra 189 aviones desde Santiago a destinos peninsulares frente a 38 en Vigo -El año pasado operó aquí casi un centenar

La mayoría de jubilados de Vigo y de toda la provincia de Pontevedra tendrá que volver a salir este año de Lavacolla en sus viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Mundosenior, la adjudicataria que gestiona los paquetes a destinos peninsulares (costas principalmente) ha precargado ya la programación en su página web -la venta de billetes en Galicia arranca el próximo día 15- y, al contrario que en la pasada temporada, cuando apostó por Peinador con unos 100 vuelos de salida y más de 28.000 plazas ofertadas (ida y vuelta), ha dado un paso atrás primando a la terminal compostelana, desde donde se operará el grueso de los viajes. Desde Vigo apenas saldrán 38 aeronaves con una oferta de asientos en ambos sentidos que rondará tan solo los 5.000, unos 23.000 menos que en la temporada 2015-2016.

La centralización de la operativa del Imserso en Lavacolla es algo histórico. Pero también lo son las reclamaciones de los jubilados y agencias de viaje de la provincia de Pontevedra, y particularmente de las del área de Vigo, solicitando un mayor número de despegues desde Peinador, el aeropuerto más próximo y cómodo para buena parte de los jubilados. Como si sus quejas hubieran tenido al fin respuesta, el año pasado Mundosenior dio la sorpresa fijando en la terminal olívica una potente oferta de vuelos. Los jubilados de Pontevedra pudieron volar desde Vigo a cuatro destinos diferentes: Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. Fueron unos 200 vuelos programados (ida y vuelta) y en torno a 28.000 plazas. Air Europa, que se ocupó de una parte de esta operativa, cerró, según las estadísticas de Aena, con una ocupación media superior al 94%. Evelop, la otra compañía que tuvo vuelos del Imserso desde Peinador, rondó el 75%. "La gente está encantada de salir desde aquí; debe repetirse", coincidían las agencias de la ciudad hace escasos meses.

Pero su deseo no se ha hecho realidad. Mundosenior ha programado esta vez desde Vigo para los jubilados de Pontevedra solo dos destinos: costa de Barcelona y Almería. También habrá algún vuelo a Madrid para viajes culturales a Toledo o Talavera de la Reina. Para el resto de ciudades deberán desplazarse a Santiago. Pero de los 38 aviones que saldrán de aquí, muchos de ellos, como los de Vueling a Barcelona (15), serán plazas en vuelos regulares que ya se operan y que, por lo tanto, no aportarán nada nuevo a la oferta de Peinador. Los únicos que sí serán exlusivos para viajeros del Imserso serán 8 aviones que partirán hacia El Prat de la aerolínea Air Europa; y otros 9 de la misma compañía aérea que conectarán Peinador con Almería entre el 18 de febrero y el 15 de abril. Los 8 restantes, a Barajas, también son vuelos regulares.

Haz click para ampliar el gráfico

Las localidades que se podrán visitar saliendo desde Vigo (consultar gráfico) serán: Lloret de Mar, Santa Susana, Calella, Salou, Pineda de Mar, Tossa de Mar, Roquetas de Mar, Barco de Ávila, Talavera de la Reina, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Toledo.

En los próximos días se publicarán también los viajes de Mundiplan, adjudicataria de los viajes a Baleares y Canarias. Si bien es cierto, y salvo sorpresa, centralizará también la operativa desde el aeropuerto de Santiago. O al menos fue lo que hizo el año pasado.

Compartir el artículo

stats