La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio compareció ayer en Vigo para aclarar que se contestó a todas las consultas realizadas por el Concello sobre la redacción de un nuevo plan xeral y aprovechó para destacar que los cambios legales introducidos desde 2008 permitirían al gobierno vigués aprobar un nuevo planeamiento "en un plazo de 24 meses". Para lograrlo, Beatriz Mato instó a la administración local a no perder el tiempo "con atajos extremadamente arriesgados que llevan a vías muertas", lo que implica descartar la vía Parejo y centrarse en la elaboración del nuevo texto.

| Plazos. La conselleira y la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, explicaron que la nueva Lei do Solo reduce "en un 75%" los tiempos de tramitación de los informes sectoriales necesarios en todo planeamiento y consideran "realista" plantearse como objetivo la aprobación del nuevo en dos años. "Si quieren, Vigo puede tener Plan Xeral antes de que acabe el mandato, pero depende de ellos". En su intervención en la Delegación de la Xunta en Areal instaron a la Gerencia de Urbanismo "a no perder ni un minuto de tiempo" y a no "desviarse" del objetivo "central" de redactar un nuevo documento. Las representantes autonómicas destacaron la buena posición de partida de Vigo. "Con su mayoría aplastante en el Pleno, la colaboración que les brinda la Xunta y el trabajo que se puede aprovechar del documento de 2008 incluso pueden recortar esos plazos", destacó Beatriz Mato.

| Colaboración interrumpida. La conselleira insistió de forma reiterada en brindar "apoyo" a los técnicos municipales y aseguró que la relación con el Concello fue "fluida hasta el mes de marzo", pero a partir de ese momento no hubo más contacto y tiene la impresión de que "se pudo hacer más. Si tienen ya ese 75% de un nuevo borrador que lo remitan para ir avanzando en la tramitación", pidió la popular, encargada el jueves de hacer llegar al alcalde la resolución del Consello Consultivo de Galicia contraria a la vía Parejo para salvar el Plan Xeral en pocos meses sin necesidad de retomar el trabajo desde cero.

| Descarta a Parejo. Para el Gobierno autonómico la propuesta de Parejo no es una opción a tener en cuenta porque "no es conforme a derecho". "No es una vía ni una solución", repitió Mato hasta en tres ocasiones. Medio Ambiente interpreta que la declaración de nulidad del Tribunal Supremo afecta tanto a la fase autonómica de tramitación del PXOM como a la municipal y su titular dejó claro ayer que la posibilidad de intentar "enmendar" este documento sería "extremadamente arriesgada". "Es posible que los tribunales pensaran que es un intento de incurrir en un fraude de ley. Cualquier plan en esas condiciones tendría una debilidad jurídica extrema y podría llevarnos a nuevas sentencias de anulación y derivar en posibles imputaciones personales", advirtió Beatriz Mato.

| Consultivo. La responsable autonómica se pliega a la argumentación del Consello Consultivo e insiste en que la Xunta "no pone trabas ni redacta contrainformes". Ayer aseguró que "desde el primer momento" se trasladó al gobierno local que la Xunta entendía que la sentencia del Tribunal Supremo declaraba nulo todo el procedimiento y que su opción prioritaria era la de iniciar la redacción de un nuevo texto para el que se podría tomar como base el de 2008.

| Cambios legales. La nueva Lei de Avaliación Ambiental de 2013 no recoge la declaración de inviabilidad como excepción -como ocurría con la anterior normativa- por lo que el nuevo planeamiento de Vigo deberá completar este trámite y no es posible eximirlo como reclamaba el informe municipal encargado a Parejo. El segundo cambio más significativo a la hora de redactar el nuevo texto es que la Lei do Solo vigente deja en manos de los ayuntamientos la aprobación definitiva de los planes. "Su presentación, tramitación y aprobación es competencia netamente local", insisten desde el Gobierno gallego.

| Papel del Concello. Mato entiende que Urbanismo de Vigo dispone de toda la información para avanzar en la redacción del PXOM y ayer instó a sus responsables a "trabajar con agilidad". "Despistar el trabajo que debería estarse haciendo en la redacción del nuevo plan con atajos que llevan a vías muertas no parece lo más operativo ni responsable para Vigo", zanjó a la espera de que se les remita el documento para proceder a su evaluación ambiental. Una vez explicadas las gestiones autonómicas sobre el PXOM vigués, en Santiago dan por zanjado el debate político y sostienen que de no estar de acuerdo el Concello puede recurrir al TSXG.