El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "taponar" la conocida como "vía Parejo", "más segura", según ha dicho, a ojos de este experto en derecho urbanístico, que la elaboración de un nuevo Plan General tras la anulación del de 2008.

Caballero ha criticado en rueda de prensa que el presidente gallego haya sacado en este caso su perfil "más antiVigo", porque cree que en el fondo "no quiere resolver un problema que causó la Xunta". También ha afirmado que la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Beatriz Mato, "se ríe de la ciudad" al afirmar que Vigo podría tener un nuevo Plan General en menos de dos años y que la cooperación de la Xunta con la corporación local es máxima para sacar al urbanismo de la urbe olívica del atolladero.

A tal efecto, ha incidido en que a una solicitud de información al Sergas el pasado mayo sobre las dotaciones asistenciales en la ciudad el Ayuntamiento recibió como respuesta que debían estudiarlo en profundidad y que se precisará más tiempo para elaborar la información. "¿Esta es la premura, la cooperación de la que hablan?", se ha preguntado.

Caballero se ha quejado de que en la Xunta no llegaran siquiera a "explorar" la vía que proponía el experto en derecho urbanístico Luciano Parejo, que declarase la inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica del plan, sino que por contra dijeran "inmediatamente que no", de lo que ha responsabilizado a Feijóo.

Por último, ha deslizado que "una parte del ámbito urbanístico de la Xunta estaba de acuerdo con la vía Parejo", que quedó descartada con el informe desfavorable del Consello Consultivo. En un acto de precampaña sin preguntas que se celebró simultáneamente en Vigo, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió en la apuesta de la administración autonómica por un nuevo PXOM frente a "atajos" para una ciudad que "perdió la seguridad urbanística" con la anulación del de 2008.