Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio santiagués Abalo Alonso diseñará la sede de la Universidad en O Berbés

Los arquitectos, autores de la guardería de Ourense, obtuvieron la mejor valoración entre 13 propuestas -El jurado destaca la organización del espacio y la integración en el entorno

El edificio institucional de la Universidad ocupará los números 11, 13 y 15 de O Berbés. // Alba Villar

El estudio compostelano Abalo Alonso diseñará la nueva sede institucional de la Universidad en O Berbés tras obtener la mejor valoración entre las trece ideas admitidas a concurso. Este tándem de arquitectos, que ya cuenta con un premio nacional por el diseño de la escuela infantil del campus de Ourense, presentó una oferta económica de 99.700 euros y un proyecto que destaca por la organización polivalente de espacios, la instalación de gradas en la planta baja para potenciar el uso público del edificio y la utilización de elementos que ponen en valor las fachadas existentes y que integran el nuevo inmueble en el entorno al inspirarse en los volúmenes y materiales tradicionales.

La propuesta ganadora según los criterios fijados por la Universidad y la evaluación de un jurado compuesto por cinco arquitectos todavía debe ser ratificada por el rector. Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso se impusieron a los planteamientos formulados por otros estudios de Vigo, Santiago, A Coruña, Madrid y Barcelona en los requerimientos referentes a calidad arquitectónica, flexibilidad y sostenibilidad.

Además de hacerse con el contrato de redacción y dirección de obra, el tándem compostelano recibirá un premio en metálico de 10.000 euros por ser la oferta mejor valorada.

El segundo y tercer proyecto con las puntuaciones más elevadas, que recibirán 5.000 y 2.000 euros, respectivamente, proceden de dos estudios vigueses: Irisarri y Piñera y BMJ Arquitectos.

La destacada trayectoria de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera acumula un año de reconocimientos. El Registro de la Propiedad del Casco Vello fue galardonado en marzo en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de España y hace unos días obtenía el Premio Gallego de Rehabilitación. Además, una vivienda unifamiliar de Tebra (Tomiño) contribuyó a que nuestro país obtuviese el León de Oro en la XV Bienal de Venecia del pasado mayo.

Por su parte, las también viguesas Marister Failde y Belinda Besada -BMJ- son autoras de viviendas privadas y obras públicas como el centro cívico de Teis, la ampliación del Concello de Soutomaior o el recorrido sensorial del parque de Castrelos.

El nuevo edificio de la Universidad, cuya apertura está prevista para 2018, se construirá en los solares 11, 13 y 15 de la emblemática plaza de O Berbés y acogerá aulas del Centro de Linguas, espacios para exposiciones, conferencias y coworking, oficina de atención a los estudiantes y despacho para el rector así como una tienda de merchandising. Los tres inmuebles fueron cedidos en 2014 por el Consorcio del Casco Vello y la institución buscó fondos durante más de un año hasta que la Xunta se decidió a aportar 2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats