La Concejalía de Economía empieza a preparar el presupuesto municipal de 2017 que, según manifestó ayer el alcalde, Abel Caballero, estará marcado por "más inversiones, más política social, y más empleo, con la deuda cero como elemento subyacente". El regidor encargó iniciar el proyecto de cuentas y explicó que se ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda en la que se señalan las líneas básicas. "Somos el primer Ayuntamiento de España que inicia los presupuestos. Esto es garantía de tranquilidad y estabilidad para la economía de la ciudad, los inversores y los empresarios", proclamó.

La mayoría absoluta de 17 concejales permite a Caballero aprobar las cuentas sin contratiempos en el pleno de la Corporación. En diciembre estarán ratificadas y entrarán en vigor el 1 de enero. El presupuesto de este año ascendió a 225,9 millones, un 2,37% más que el del ejercicio anterior, y la oposición (Partido Popular y Marea) votó en contra. Las inversiones se situaron en 9,5 millones y volvieron a destacar entre ellas las dedicadas a humanizaciones de calles. Además se duplicó la aportación para las becas de inglés hasta los 1,4 millones mientras que las ayudas al deporte de base crecieron desde los 400.000 euros a 550.000. Otro de los apartados que experimentaron un sensible aumento fue el de la promoción turística, pasando de 1,5 a 2,7 millones. Buena parte de esta cantidad se destinó a la subvención de rutas aéreas.

Caballero afirmó ayer que Vigo "es la única gran ciudad de Europa con deuda cero" y esgrimió que la autonomía para aprobar las cuentas sin depender de otras fuerzas supone estabilidad, contraponiéndolo a los retrasos en 2015 en otras ciudades gallegas con gobiernos en minoría. "Vigo transmite la imagen de una ciudad seria y respetable y la ciudadanía sabe muy bien lo que vamos a hacer", apuntó.