A Noite Branca, la noche en el museo, atrajo ayer a cientos de visitantes a las exposiciones de arte de la ciudad. Alternativa para los que no estaban en As Avenidas disfrutando del deporte extremo de O' Marisquiño, la tercera edición del evento cultural se consolidó como una oportunidad única para los amantes del arte.

Desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, los asistentes tuvieron acceso libre y gratuito a los museos más emblemáticos. La intensa programación, con varios eventos a la misma hora, obligaba a elegir favorito. "Tuvimos que ponernos de acuerdo para escoger entre toda oferta que había", contaban entre risas Begoña y María mientras hacían la visita guiada del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo). "Decidimos hacer un recorrido: primero este, después vamos al Museo do Mar y acabaremos en la recreación romana de Toralla". Las dos amigas no habían tenido la oportunidad de asistir en años anteriores, y valoraron la experiencia positivamente: "Es maravilloso, debería haber más noches blancas, sobre todo por los guías, que siempre explican todo mejor".

Nadia, una malagueña afincada en Vigo, tampoco se quiso perder la Noite Branca: "Es una iniciativa que se hace en muchas ciudades del mundo y está genial. Te invita a salir a la calle y te ayuda a conocer sitios a los que no sueles ir".

La Casa das Artes, a rebosar

La Casa das Artes fue uno de los museos más concurridos, pues se inauguraba el proyecto de una generación de artistas femeninas del área de Vigo: "Magical Girls". Audioguías, podcasts, códigos QR para obtener información sobre la colección... Un sinfín de herramientas para no perderse nada.

También en el centro de la ciudad, la Casa Galega da Cultura, la sede de AFundación, la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego y los Xacementos Arqueolóxicos de O Castro abrieron sus puertas a los visitantes. Completaban la oferta el Centro de Interpretación del Mundo Romano, en Toralla; Verbum; el Museo do mar; el Museo Liste y el pazo-museo Quiñones de León, donde se realizaron visitas guiadas a la sala de arqueología prácticamente cada hora.

Conciertos y talleres

La oferta nocturna se completó con música y obradoiros. Era una forma de salir de la rutina y elegir un plan distinto para un viernes noche. "Hemos venido principalmente por el concierto de Aid. Pasaremos por algún concierto más y aprovechamos para ver las exposiciones", revelaron Camilo y Nuria.

La cantante de hip hop Aid participó en la inauguración de la exposición "Magical Girls" de la Casa das Artes. "¿Estáis dispuestos a cantar y bailar?", preguntó a su público. "Tenéis que cantar conmigo, ¿vale?", exclamó mientras se arrancaba con la letra.

En la entrada del Marco, en la calle Príncipe, asistentes y viandantes se quedaron prendados con el directo de Gazzfunkdation, un cuarteto que mezcla en su música ritmos de jazz y funk. Ya de madrugada, dieron paso a Alfeizar.

Por otra parte, la sede de AFundación ofreció, además de una visita guiada, un taller de grabado. La idea era aprender una nueva técnica inspirándose en obras de la colección. Después, los participantes se llevaron sus trabajos a casa como recuerdo.

Otro de los espectáculos más llamativos fue el concierto de Ensemble Galería, en el Museo do Mar. Sin partituras y convirtiéndose en bailarines y actores, rompieron con la dinámica de los tradicionales conciertos de música clásica.

La Noite Branca permitió a los apasionados del arte vivir una noche en el museo.