Las bacterias se comunican entre ellas para "conocerse" y poder así ejecutar diversas acciones, a menudo vinculadas a infecciones bacterianas. Ahora, científicos han logrado observar esta comunicación en etapas muy tempranas, a través de un sistema formado por nanopartículas de oro y materiales microporosos.

Los resultados se publican en la revista Nature Materials, en un artículo que firman investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), en San Sebastián, y de la Universidad de Vigo.

Luis Liz Marzán, autor del artículo y director de estos dos grupos de investigación explica que este trabajo sirve para entender mejor cómo se comportan las bacterias y ante qué estímulos pueden reaccionar o por qué, cada vez más, algunas se están volviendo resistentes a los antibióticos.

Estos investigadores aplicaron por primera vez un método que permite ver "in situ" a las bacterias mientras crecen y proliferan. Para ello, usaron nanopartículas de oro y materiales microporosos.