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Nuevo director de la Escuela Oficial de Idiomas

Dionisio Martínez Soler: "La escuela es muy grande y compleja, sería bueno que alguna sección se independizase"

"Ir a clase no es la única manera de aprender idiomas, intentaremos ofertar más actividades"

Dionisio Martínez, ayer, en la sede de Martínez Garrido. // Marcos Canosa

La dirección de la Escuela Oficial de Idiomas se renueva tras una década a cargo de Cristina González, quien cede el testigo a Dionisio Martínez. Este profesor del departamento de Portugués, el único aspirante que se presentó a las elecciones, apuesta por una "transición suave y modélica" que dé "continuidad al excelente trabaja del equipo anterior". "Me pidieron que asumiera esta responsabilidad y cuento con el apoyo de mis compañeros. La escuela la hacemos todos, profesores y alumnos", destaca su nuevo responsable.

-Usted imparte clase en Tui, una de las primera secciones que abrió la escuela en 2007 en respuesta a una demanda social. Y ya son seis.

-Hemos crecido a través de las secciones e intentaremos consolidarlas y dotarlas de una mayor oferta de idiomas. La escuela es muy grande y compleja, somos una de las mayores de España, y sería bueno que alguna sección se independizase en el futuro. Es un deseo, aunque no depende de nosotros.

-En el curso 2015/16 se matricularon 7.384 alumnos tras alcanzar la cifra récord de 10.332 en 2010. ¿Se ha estabilizado la demanda tras el boom de los idiomas?

-La escuela se ve muy afectada por los altibajos en el mercado laboral. La matrícula aumenta cuando la gente siente la necesidad de formarse en idiomas para irse a trabajar al extranjero. Esto propicia un incremento grande de alumnos. Y también que dispongan de más tiempo libre. Por desgracia, mucha gente se quedó en paro durante la crisis y entonces decidió estudiar idiomas. Este tipo de fluctuaciones nos afectan mucho. Pero la mayoría de alumnos son personas que están trabajando o estudiando y que vienen al centro como una tercera, cuarta o quinta actividad.

-¿Se han alcanzado entonces unas tasas normales de matrícula?

-Los años de más matrícula tampoco pueden calificarse de anormales. Lo normal sería que todo el mundo quisiese aprender idiomas. Las escuelas oficiales constituyen una institución maravillosa que no existe en muchos países europeos para impartir una enseñanza pública. A pesar de tener esta suerte, en la sociedad española hay una deficiencia de conocimiento de lenguas extranjeras. Se ha ido mejorando con el tiempo e internet ha contribuido a ello, pero es frecuente que una persona sea incapaz de hablar una lengua extranjera o solo lo haga en inglés. Lo ideal es que un gallego, además de su lengua y el español, tenga capacidad de comunicarse en dos idiomas extranjeros.

-El curso pasado se ofertaron los primeros grupos de dos días de clase semanales en lugar de tres, una demanda de los alumnos durante años.

-El próximo curso tendremos más grupos con dos días. Hay muchos alumnos que lo prefieren para evitar desplazamientos. Los idiomas avanzan cada vez más hacia la semipresencialidad y la formación en línea. A medio plazo, los alumnos tendrían que venir menos horas al centro, solo para la parte práctica.

-Las plazas ofertadas en el nivel C1 de inglés son insuficientes para la elevada demanda y muchos alumnos se quedan fuera, ¿habrá más grupos el próximo curso?

-La oferta de C1 de inglés aumentará a 7 grupos con 25 plazas cada uno frente a los 3 del curso 2015-16. También se impartirá este nivel en francés y portugués. Es normal que haya interés, pero el decreto de implantación de los niveles C no permite asignar nuevo profesorado por lo que abrir más horarios significaría cerrarlos en otros niveles.

-En su última visita a la escuela, el alcalde se comprometió a duplicar la dotación para las becas de inmersión lingüística dirigidas a los alumnos de la escuela.

-Tienen muy buena acogida. La escuela ha estado funcionando muy bien con el Concello y así continuará. Todo lo que sea dar apoyo a la gente es bueno.

-¿Necesita la escuela ganar presencia social en Vigo?

-Es uno de los objetivos que nos planteamos. Queremos organizar actividades dentro de la escuela y abrirlas también a los que no son alumnos. Se trata de vivir en idiomas extranjeros. Pero acabamos de llegar a la dirección e iremos poco a poco. Muchas veces tenemos una actitud muy escolar respecto a los idiomas pero ir a clase no es la única ni la mejor forma de aprenderlos. Lo que más ayuda es hacer cosas que te interesan en esa lengua, por eso intentaremos hacer una oferta mayor de actividades.

-¿Qué perspectivas de matrícula tienen para el próximo curso?

-De momento estamos en números semejantes al curso anterior, pero la matrícula sigue abierta hasta septiembre.

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