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Si hubiera carga suficiente recuperará la tercera frecuencia

La Autopista del Mar operará con "un mínimo" de dos salidas semanales hasta el 21 de agosto

Suardiaz reduce la actividad de la ruta a Francia por el parón de PSA. Hará mantenimiento de sus barcos

La Autopista del Mar adapta su funcionamiento al bajón estival de la actividad industrial con un ligero recorte en el número de frecuencias semanales. De tres pasarán a ser dos las salidas que ofrezca la naviera desde los puertos de Bouzas y de Nantes-Saint Nazaire hasta el 21 de agosto. Esta es la programación oficial diseñada por Suardiaz para las próximas semanas aunque en principio durante las primeras de agosto asegura que hará "todo lo posible" por mantener la tercera frecuencia.

En el comunicado colgado en su web, Suardiaz informa que "debido al mantenimiento obligatorio de los buques dedicados al servicio de la Autopista del Mar, durante las próximas dos semanas (del 25 de julio al 7 de agosto) se reducirá el servicio de tres a dos salidas semanales". El Suar Vigo, uno de los barcos destinados a la ruta entre Vigo y Francia, ya comenzó su revisión anual, y desde la semana pasada permanece atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas.

En la misma nota, la compañía aclara que en las siguientes dos semanas (del 8 al 21 de agosto) "se mantendrá un mínimo de dos salidas semanales", sin embargo, anuncia que "se hará todo lo posible para volver a restablecer las tres salidas semanales habituales". En cualquier caso garantiza la recuperación de la tercera frecuencia a partir del lunes 22 de agosto, fecha en la que ya habrá reabierto la planta de PSA en Vigo.

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Este es el primer verano que la naviera opera la conexión marítima con subvenciones de los gobiernos de España y Francia, y el segundo desde que la explota con dos barcos y tres servicios semanales. Con la experiencia obtenida, Suardiaz conoce ahora con mayor precisión los periodos de gran flujo de mercancías, y al contrario, cuándo se produce esa caída tan abultada que ni tan siquiera permite rentabilizar la ruta de un barco.

El año pasado por estas fechas también se había propuesto las dos salidas semanales y al final acabó dejándola en solo una. No había semirremolques suficientes y tampoco con la planta de Balaídos cerrada recibía esos cargamentos de vehículos que llenan el grueso de las bodegas de sus barcos. Pero la formidable evolución de la línea marítima en este último ejercicio hace pensar a la armadora que podría desarrollar un servicio en agosto sin apenas variaciones.

Solo en semirremolques, la vertiente logística de transporte de mercancías que busca potenciar la autopista del mar, el aumento de la actividad ha sido notable. De un año para otro creció el número de unidades transportadas un 43%.

Nuevo pavimiento y señalización en la terminal Ro-Ro

  • La remodelación de la terminal Ro-Ro de Bouzas comenzará de manera inminente. Los primeros trabajos consisten en la restitución del pavimento de hormigón y de asfalto de las superficies de almacenamiento de vehículos contiguas a las rampas 1 y 6. En paralelo se llevará a cabo una nueva señalización horizontal "para adecuar las distintas áreas de la terminal a sus nuevas funciones", como reza en la memoria de la obra licitada por el Puerto de Vigo con un presupuesto máximo de 116.000 euros (sin IVA).El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado viernes y ayer se procedió a la apertura de la propuestas. La ganadora de este concurso se conocerá en los próximos días y a partir de la firma del contrato con la Autoridad Portuaria dispondrá de un mes como para ejecutar las obras.El "Refuerzo del pavimento y Señalización en la terminal de Transbordadores de Bouzas", como figura la obra en la convocatoria, se enmarca dentro de una serie de actuaciones similares y otras complementarias dirigidas "a mejorar la accesibilidad a las distintas zonas, así como a una nueva organización viaria y funcional para recoger los nuevos tráficos a desarrollar en esta terminal", por ejemplo, la autopista del mar. Precisamente a partir de la primera semana de agosto está previsto que concluyan las obras de la línea de atraque mediante duques de alba que con la rampa flotante será de uso casi exclusivo de los buques de Suardiaz.

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