Zona Franca está dispuesta ahora a construir el parking de Balaídos. Su delegada, Teresa Pedrosa, reveló ayer que ha recibido "con satisfacción" una propuesta de Praza do Rei que plantea que el Concello y la Diputación asuman el coste de reformar la grada de Marcador, mientras el Consorcio construiría un aparcamiento en el espacio disponible. Un "cambio de postura" del Ayuntamiento -señala Pedrosa- que evapora las "muchas dudas" que le generaba a la delegada que Zona Franca se implicase también en la reforma de la grada, como le pedía hasta ahora el alclade.

"Me parece una propuesta correcta; permite una viabilidad de participación clara del Consorcio", anotó Pedrosa, con "voluntad plena" de que la entidad que dirige edifique el parking. Siempre y cuando, apostilló, así lo avalen ahora los informes.

"Yo lo veo perfecto y lo voy a hacer", abundó la delegada para subrayar a continuación su compromiso con el proyecto: "No solo voy a votar a favor del mismo, sino que haré todo lo posible para que el comité ejecutivo que presido haga los estudios pertinentes". Aunque Pedrosa explicó que todavía no hay una estimación de cuánto costaría el parking, un informe de agosto de 2015 cifraba en nueve millones el coste de la grada y cerca de tres el del aparcamiento. La delegada recalcó también que la nueva propuesta del Ayuntamiento "es la primera" que recibe de forma oficial el Consorcio.

Las declaraciones de Pedrosa llegan apenas 24 horas antes de que hoy el Consorcio celebre su pleno, en el que -entre otras cuestiones- se votará el convenio de colaboración con la Xunta que permitirá recuperar terrenos en la ETEA para destinarlos a Campus del Mar; o los presupuestos de Zona Franca para 2017, que prevén una inversión de 44 millones de euros y fijan un horizonte de 297 millones hasta 2020.

El aclalde, Abel Caballero, recordó a Pedrosa que es "obligación" de Zona Franca construir el subterráneo para dar servicio a la industria del entorno de Balaídos y le reclamó ir más allá en sus inversiones: "Daremos un vuelco a la acción del Consorcio, que tiene que centrarse en Vigo y sin dilación". En concreto, el regidor exigirá durante el pleno de esta tarde que el organismo estatal solicite la aplicación de la Lei 3/2016 -que permite desatascar proyectos de especial interés- para dos actuaciones clave: la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares y del polígono de Balaídos.

"Ya está bien de retrasar la ampliación del PTL, tan importante para la economía del territorio. Queremos que empresas como Ikea o Leroy Merlin se instalen de forma rápida en Vigo y el lugar es el PTL de Valadares", insistió Caballero, partidario de recurrir a la Lei 3/2016 "para darle cobertura urbanística". La misma figura reclama el primer edil para la ampliación del polígono de Balaídos. "Vamos a adelantarla al año 2017, sin esperar al 2018, porque hay una gran demanda de suelo industrial y terciario en Vigo", zanjó el regidor.

Caballero fue muy crítico también con el convenio entre Zona Franca y Xunta que hoy pasará por el pleno del Consorcio y que tiene como objetivo donar suelo para el Campus del Mar. El acuerdo contempla que el organismo estatal recupere dos zonas de la ETEA por valor de más de 5 millones, ahora en manos de la Xunta, para ceder sus derechos de superficie por 40 años para el Campus del Mar. El alcalde abogó por "estudiar" esa actuación y criticó que Zona Franca "regale 5,5 millones a la Xunta". "Que done ella el edificio. ¿Por qué se tiene que emplear el dinero de la ciudad para suplir un compromiso que tiene que asumir la Xunta?", se preguntó Caballero, que ve necesario "hacer reformas muy importantes" en los presupuestos que esta tarde van a pleno para su votación.