La Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEMP) y la Universidade de Vigo han firmado un convenio por el que pretenden impulsar, difundir y mejorar la transparencia en los ayuntamientos gallegos, a través de asesoramiento y guías para que las administraciones locales cumplan con la obligación legal de publicar su información y favorecer su consulta.

La firma del convenio se ha celebrado en la mañana de este lunes en el rectorado de la Universidade de Vigo, entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; y el presidente de la Fegamp, Alfredo García. Además, han estado presentes representantes del grupo de trabajo que participará en el proyecto.

En el acto, Rueda ha señalado que con esta herramienta gratuita se busca cumplir con la obligación de transparencia, para lo que se trabajará en la producción de documentos propios y de guías digitales accesibles online, y se ofrecerá asesoramiento especializado.

"La transparencia es es una obligación legal para todos", que hay que "interiorizar y priorizar" para que sea una realidad, ha apuntado el vicepresidente de la Xunta, que en este marco ha indicado que este convenio "posibilitará que los ayuntamientos tengan más fácil esta labor".

El convenio tiene vigencia plurianual --para los años 2016 y 2017-- y el trabajo arrancará con la planificación de un cronograma. Los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, si bien Rueda ha puntualizado que aquellos que no se adhieran "no significa que no estén obligados a ser transparentes".

Según ha indicado, en el contexto del fomento de la transparencia, la Administración autonómica puso en marcha hace tres meses y medio su portal de transparencia, que en este tiempo ya ha recibido unas 27.000 consultas a la información publicada. Eso refleja que hay un "verdadero interés de la ciudadanía por conocer la administración", ha sellado.

Reto local

La secretaria de Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo y codirectora de la Red Localis, ha indicado que la dispersión geográfica va a suponer "distintos hándicaps", a lo que se suma que cuanto más pequeño es un ayuntamiento "más dificultades tiene para acceder a los medios y recursos" para poder sumarse a la transparencia.

En este mismo sentido, el presidente de la Fegamp ha comentado que la transparencia es un reto para los ayuntamientos tanto por el proceso en sí como por "la precariedad" de medios para poder adaptarse a la transparencia. "Además de intención, hace falta medios para colgar y revisar" los documentos, ha explicado.

No obstante, ha refrendado que espera que con este convenio, al que pueden adherirse los distintos ayuntamientos de forma voluntaria y gratuita, el "compromiso de difusión" sea "total" por parte de los gobiernos locales para así "ser capaces de cumplir la ley y la voluntad de los ciudadanos".

Transparencia en la universidad

Por su parte, el rector ha agradecido durante su intervención la confianza depositada por la Xunta en la universidad viguesa y en sus investigadores, y ha hecho hincapié en que la colaboración es la que permite que las organizaciones sean "capaces de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos".

Al ser cuestionado acerca del portal de transparencia de la institución educativa, ha indicado que, si bien no dispone de datos sobre el número de visitantes, sí que la UVigo se encuentra "en los primeros puestos de universidades españolas" en el ámbito de la transparencia.

Al respecto, ha afirmado que hay información disponible "de todo" --entre otras cuestiones se puede acceder a las cuentas, los concursos públicos y los contratos menores--, pero ha comentado que todavía "falta la amabilidad de viajar por la red". "Tenemos que mejorar la forma de viajar por la web para hacerlo más fácil", ha recalcado.