El edil del PP Miguel Fidalgo criticó ayer con dureza la decisión del Gobierno local de cesarlo como vocal en representación del Concello en el pleno del Consorcio de la Zona Franca. "Nos parece un auténtico escándalo, algo que nunca se había visto en democracia en la ciudad" -censuró el popular, visiblemente molesto y quien aseguró haberse enterado de la decisión a través de la noticia avanzada ayer en exclusiva por FARO- "Al alcalde lo que le molesta es que en el pleno haya gente que piensa, competente y que conoce el entramado socioeconómico de la ciudad y el comercio internacional". "Lo que quiere es que aquello se convierta en un rebaño", remachó.

La resolución del Gobierno local, que ayer pasó por junta, contempla cesar a Fidalgo y nombrar vocal del Consorcio en su lugar a María Xosé Caride, concejala de Urbanismo. Praza do Rei justifica el cambio en que el PP ya está "suficientemente representado" en ese órgano por Elena Muñoz y Rafael Louzán, presentes en el pleno de Zona Franca por designación del Estado. También argumenta que cuando Manuel Pérez (PP) gobernaba con mayoría absoluta en Vigo acaparó a todos los vocales que le correspondían al Concello.

Fidalgo acusó al alcalde sin embargo de "mentir descaradamente para justificar su decisión". "Esto es para que haya un miembro más del PSOE", aseguró Fidalgo, quien replicó que cuando ocupaba la alcaldía Manuel Pérez el Concello había dejado una vocalía para la oposición, que no llegó a ocuparse entonces -asegura el popular- por falta de acuerdo entre el PSOE y el BNG. "Y ese vocal no lo aprovechó el PP", apostilló Fidalgo.

"Lo que nos parece grave es que el alcalde de Vigo hace buenos a los alcaldes de Podemos", prosiguió el popular. El edil recordó que en las otras dos urbes de España con zonas francas, Barcelona y Cádiz, en las que gobiernan regidores de Barcelona en Comú y Por Cádiz Sí Se Puede, respectivamente, los plenos del consorcio cuentan con vocales de la oposición. Así, lo ocurrido en Vigo supone para Fidalgo "un acto de falta de democracia".

"El alcalde se escuda en un reglamento de Zona Franca de la época de Franco en el que no se dice cuáles son los miembros que tienen que formar la institución", abundó el edil del PP, quien recordó a Caballero que en Praza do Rei "hay diferentes colores políticos". "Si no le gusta que haya un miembro del PP, que nombre a uno de Marea, no tenemos ningún inconveniente; pero es necesario que en el pleno de Zona Franca haya otras opciones políticas", valoró para terminar criticando "las formas".

Obras de Balaídos

Fidalgo avanzó además que el PP presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Gobierno local que explique "qué problemas tiene la obra" del estadio de Balaídos y concrete las soluciones que se van a aplicar. El popular ve "claro" que si las obras continúan "al ritmo actual" el estadio "no va a estar listo ni para la primera ni para la segunda jornada de Liga". "El proyecto se le viene abajo", zanjó.