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Estatus de capital y mejores servicios gracias a la unión

El transporte, el turismo, el medio ambiente o la promoción económica, entre las competencias del órgano metropolitano

El Área Metropolitana nace con un objetivo claro: unir fuerzas para abaratar servicios y mejorar su prestación. El futuro órgano supramunicipal, que según los cálculos de la Xunta se constituirá el próximo octubre, asumirá competencias tan relevantes como la promoción económica, el turismo, el transporte, la gestión de residuos, la prevención y extinción de incendios o coordinar las tecnologías de la información. Todo en un extenso territorio de 14 municipios y casi 500.000 vecinos. De momento, ya que según avanzó ayer el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Área nace con la vocación de terminar abarcando unos 30 ayuntamientos. Localidades vecinas, como Tui, Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Mondariz, As Neves u O Rosal han mostrado ya su voluntad de adherirse a lo largo de los últimos meses.

En previsión de ese crecimiento, la ley contempla los requisitos que deben cumplir los municipios que se quieran incorporar al organismo. En concreto se establecen dos: que la localidad sea "limítrofe" y que tenga además "un vínculo social y económico" con el territorio del Área. La norma maneja también las premisas de la voluntariedad y la coordinación para los municipios.

Uno de las novedades que incorpora el texto que ayer se aprobó en el Parlamento frente al que salió a mediados de mayo del consello de la Xunta es el rango de capital que asume Vigo. Gracias a la negociación de los grupos, la metrópoli logra ese rango. Una cuestión no menor, ya que -como han señalado exalcaldes vigueses y agentes sociales- lograr ese nuevo estatus permitirá impulsar y completar servicios claves.

El elemento crucial del Área será sin embargo el transporte metropolitana, que facilitará la movilidad entre los diferentes municipios de la comarca. Hace justo una semana, Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sellaban la adhesión de Vigo a ese servicio, que abaratará los desplazamientos entre la ciudad y los 14 consistorios de la comarca, salvo Gondomar, que aún no se ha sumado. Según los cálculos que maneja San Caetano, gracias al plan de transporte un usuario frecuente podría ahorrarse mil euros anuales en billetes de buses o barcos de transporte de ría. Los descuentos, según el tipo de usuario, oscilarán entre el 15 y 20% o el 50% en el caso de las familias numerosas. Según la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, sus buses podrían leer las tarjetas metropolitanas en septiembre.

En cuanto a la financiación del nuevo organismo, las competencias que asuma el Área procedentes de las administraciones se transferirán con toda la financiación. Los concellos contribuirán a financiar la estructura general abonando una cuota per cápita.

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