Los agrandamientos no tumorales de la próstata -adenomas o hiperplasias benignas- son una patología muy extendida entre los hombres. Afecta a la mitad de los mayores de 50 años y al 80%, a partir de los 80. Povisa incorporó el pasado mes de octubre un láser que le ha permitido operar este problema con una técnica menos agresiva y con menos riesgos para el paciente. En los cuarenta casos que lo ha empleado desde entonces, el servicio de Urología ha logrado enviar a casa a todos los operados en menos de 24 horas y sin sonda, cuando antes la debían mantener durante tres días. El siguiente objetivo es evitar que los operados hagan noche en el hospital.

El hospital concertado adquirió el año pasado el láser holmium de última generación, que le permite tratar estos agrandamientos sin incisiones, accediendo a la zona a través de la uretra, lo que reduce el riesgo de sangrado. Esta tecnología, no quema el bulto, como otras tecnologías, sino que los aísla y lo enuclea, tras lo que lo empuja hacia la vejiga y, una vez dentro, se tritura y retira disuelto a través de la uretra. En el caso de que se encuentren tumores, permite trocearlos para proceder a su análisis anatomopatológico. Uno de cada diez son malignos.

Con el láser que empleaban antes, ya se estaba dando de alta a los pacientes al día siguiente. En la actualidad, pueden salir en menos tiempo. Los que se operan por la tarde salen ya por la mañana, al ver que no sufren complicaciones. Por ello, el doctor Fernando Mejide prevé que, en poco tiempo, a los que intervienen por la mañana podrán evitar la noche en el hospital -que ahora realizan a la espera de la revisión y el alta de la mañana-. Hay otra ventaja relevante. Mientras antes se iban de alta con una sonda puesta durante tres días, ahora ya no resulta necesaria al ser "más efectivo, que coagula mejor".

Con esta nueva tecnología, que no tiene ningún otro hospital gallego y pocos españoles, han operado en este semestre 40 adenomas. Algunos de ellos, de hasta 100 centímetros cúbicos, cuando con las otras técnicas, a partir de los 80 cc de volumen es necesaria la cirugía abierta, con las complicaciones que supone para el paciente.