"Inabordable". Es la expresión a la que recurre el presidente del Real Aero Club, Luis Gonzaga de la Calle Vergara, para valorar el precio que plantea la Comunidad de Montes de Cabral a cambio de renovar el contrato de alquiler de los 190.000 metros cuadrados de suelo comunal que ocupa su campo de golf. El colectivo vecinal plantea que el arrendamiento suba de los actuales 47.500 euros anuales a 190.000, una suma muy alejada de los 57.000 que plantea el club.

Gonzaga de la Calle Vergara reconoce que el contrato que finaliza en diciembre recogía que las instalaciones del campo pasarán a manos de los comuneros, pero insiste en que el arrendamiento que estos piden es inasumible. Para demostrarlo -explica- se ofrece a sentarse con la directiva de Cabral, con la que confía en alcanzar un acuerdo. "Sería una pena que Vigo se quedara sin el único campo de golf de su término municipal", explica.

En el Aero Club trabajan una veintena de personas y cuenta con cerca de 580 afiliados. Su cuota familiar ronda los 140 euros mensuales, pero Gonzaga de la Calle Vergara insiste en que incrementar esa aportación para pagar más por los terrenos no es una opción. "Si subimos las cuotas, los socios se van", razona el directivo, quien concluye: "Somos una entidad sin ánimo de lucro, no buscamos la rentabilidad".