"Estamos muy contentos y muy optimistas". El director de TAP Express en España, Paulo Henrique Salle, acudió ayer a Peinador para recibir el primer avión que llegaba de la línea que ya une Vigo y Lisboa. El vuelo se estrenó con casi un 60% de ocupación y media hora de retraso.

El tradicional arco de agua bautizó el avión, un TR 72/6000 con una capacidad para 70 pasajeros. La compañía quiere alcanzar una ocupación de al menos el 70%. "El inicio de una operación crea siempre una expectativa alta, hay desafíos, pero estamos trabajando en divulgarlo en toda Galicia", valoró Salle. Para ello han prorrogado la promoción con la que lanzaron esta conexión -79 euros por trayecto con equipaje incluido- hasta finales de este mes. "Se nota que en España tienen el hábito de comprar más tarde", explicó. Ya se han comercializado 3.500 billetes, sin embargo esperan que siga aumentando su venta. "La compañía continúa apostando por Vigo como origen y destino", puntualizó Salle. Al estreno también acudió el vice cónsul de Portugal en Vigo, Manuel Correia da Silva, y la concejala de Turismo Ana Laura, entre otros representantes municipales.

La ocupación es parecida tanto en la ida Vigo-Lisboa, como en la vuelta. El gran atractivo de esta ruta son las conexiones internacionales que ofrece. Enlaza hasta con 13 destinos diferentes. Entre el 30 y el 40% de los billetes vendidos son una conexión con otros vuelos, un porcentaje similar al que maneja la compañía para otras ciudades.

Se trata de la tercera ruta internacional que opera en Peinador, pero la única que no tiene un carácter estacional, sino que funcionará durante todo el año. En solo una hora el avión llega a la capital lusa y desde allí se pueden tomar vuelos a Sudamérica, Europa, África y Norteamérica. El horario actual de salida es a las 19.50 horas, pero la TAP cambiará la hora en noviembre por una más conveniente para los enlaces, por la mañana, así que la aerolínea espera que a partir de esa fecha se produzcan más ventas. "Entendemos que los horarios no son los más adecuados para enlaces y nos interesa conectar pasajeros". Para paliar la tardía llegada a Portugal, la compañía pone a disposición de los viajeros que deben hacer noche en Lisboa hotel y transporte al aeropuerto. Con el nuevo horario las posibilidades de enlace se ampliarán a 43 destinos.

El director hizo hincapié en que al ruta se está promocionando también en la capital lisboeta, ofreciendo Vigo como destino turístico. Esperan además atraer viajeros de América que tengan como destino final la ciudad olívica y que antes optaban por realizar el último tramo de su viaje en transporte terrestre.

Salle ha querido quitar hierro a la polémica surgida a raíz de unas declaraciones del alcalde de Oporto, Rui Moreria, que criticaba este enlace por las posibles consecuencias negativas para el aeropuerto de su ciudad. "No se trata de competir con nosotros mismos, sino de atraer a pasajeros que no operaban con nosotros", señaló el director.

El mes está cargado de estrenos para Peinador. Solo la próxima semana se iniciarán Air Nostrum y Air Europa comenzarán a operar rutas a Sevilla, Alicante, Málaga, París, Menorca, Alicante y Palma de Mallorca. A lo largo del mes se abrirán otras: Roma, Londres, Gran Canaria y Valencia.