30 de junio de 2016
30.06.2016

La Junta Electoral ampara al Concello tras desautorizar una carpa del PP en Porta do Sol

Abre expediente por un acto de campaña de Caballero celebrado en esta misma zona

30.06.2016 | 02:14

La Junta Electoral Provincial ha recordado al PP que la potestad para autorizar o no la instalación de una carpa electoral en un espacio público (de los que no han sido cedidos expresamente para uso electoral) es de los ayuntamientos. Esta consideración ha sido hecha por una consulta del PP de Vigo, después de que hubiera solicitado al gobierno municipal permiso para instalar una carpa informativa de su partido en la Porta do Sol durante la campaña, y éste lo hubiera denegado, decisión que se ha visto amparada.

La concejalía de Seguridad denegó la colocación de la carpa alegando que incumplía la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), por lo que los populares hicieron la consulta ante la Junta Electoral Central, al tiempo que impugnaron la decisión del gobierno vigués ante la Junta Electoral de zona, que se declaró "incompetente" para autorizar o desautorizar el uso de espacio público "no ofertado" como espacio para hacer campaña electoral, ya que es algo que corresponde decidir a las corporaciones locales. Esta resolución fue recurrida por el PP, pero la Junta Electoral la mantuvo.

El 24 de junio, la Junta Electoral Central dictó un acuerdo en el que reafirma esa posición y señala que "no corresponde a la administración electoral" decidir sobre el uso de lugares de dominio público que no hubieran sido cedidos para ese uso electoral. No obstante, este órgano precisa que las formaciones políticas pueden solicitar el uso de lugares públicos para la difusión de propaganda electoral, "incluyendo la posibilidad de instalar mesas para tal finalidad".

Ante esta respuesta, el PP vigués entiende que los argumentos del gobierno local para denegar el permiso de instalación de la carpa no son válidos, puesto que dicha instalación no sería ilegal, ni contraria a la LOREG, al margen de quien tenga la competencia para autorizar o no dicha colocación. Fuentes populares han señalado que la negativa de la Concejalía de Seguridad y Movilidad esconde la "discrecionalidad con la que actúa el gobierno de Abel Caballero".

En relación con este tema, el alcalde, Abel Caballero, ha subrayado que "la junta electoral le da la razón al Ayuntamiento, totalmente". "No corresponde a la administración electoral el autorizar el uso y tienen que adoptar las resoluciones de los órganos locales; y, por tanto, le da toda la razón al Ayuntamiento y se la quita al PP", remarcó.

Por otra parte, y según informó la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, la Junta Electoral ha abierto un expediente sancionador por el acto en Porta do Sol en el que Caballero hizo balance de gestión. El expediente, estimado, está en fase de alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine