La firma del convenio sobre el transporte metropolitano entre el Concello y la Xunta es inminente pese a que el alcalde, Abel Caballero, y la conselleira Ethel Vázquez, se reprochan mutuamente que se haya demorado el acuerdo.

La titular autonómica de Infraestructuras remitió ayer una carta al regidor en la que le ofrece tres posibles fechas para rubricar el convenio, que supondrá la integración de Vitrasa en el plan de transporte metropolitano y la gratuidad de los transbordos urbanos. Vázquez plantea a Caballero como alternativas firmar el viernes, el lunes o el 11 de julio.

La conselleira instó anteayer al Concello a adaptar el sistema de pago de los buses a la tarjeta metropolitana. Preguntado al respecto, Caballero respondió: "Son ellos los que se retrasan. Aún les falta un trámite. Nosotros aprobamos el convenio en mayo y por mí lo habría firmado hace un mes".

En su carta Vázquez explica que "la Xunta mantiene una apuesta decidida por el plan de transporte". Recuerda además que el sistema permite ahora un ahorro de hasta 600 euros al año, que se elevará a 1.000 con la entrada de Vitrasa. "La incorporación del transporte urbano de Vigo constituye un elemento de suma importancia", indica la conselleira, quien señala que el Gobierno gallego "lleva ya un año esperando a que la ciudad reconsiderase su negativa y acordase ingresar en el plan".

Caballero replica que "es la Xunta la que no tiene prisa y solo quiere montar lío". Sobre la adaptación del sistema de pago expone: "Ya se verá cómo se utiliza la tarjeta. La gente lo que quiere es no pagar y eso lo garantiza el alcalde de Vigo. Quizás lo que quiere la Xunta es aparecer sin aportar nada, muy típico de ellos".