Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Vía libre al paseo del Lagares en Cabral

Urbanismo aprueba el proyecto de la comunidad de montes para crear una senda de más de cinco kilómetros -En 2014 la junta inició las obras pero fueron paradas por falta de permiso municipal

La entidad llegó a iniciar en 2014 las obras (en la imagen), y el Concello las paró. // Adrián Irago

Los comuneros de Cabral podrán construir el paseo de 5,4 kilómetros por la ribera del Lagares veinte meses después de que, tras una denuncia vecinal, el Concello les paralizase las obras, presupuestadas en más de un millón de euros, por la falta de autorización municipal. La Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado jueves el último proyecto presentado por la entidad tras recibir todos los informes técnicos favorables de distintas concejalías y contar con el permiso de Augas de Galicia.

El paseo se prolongará desde Lagoa Mol, cerca de Peinador, hasta el cruce del Lagares con la calle Manuel Álvarez. Con una anchura superior a los dos metros, tendrá pavimento de jabre y bordillo de granito. La junta de montes realizó correcciones en el proyecto que había presentado en 2014 para recibir todos los permisos, y de hecho no podrá realizar algunas de las obras previstas. Así ocurre con tres puentes cercanos a molinos, que requieren de autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y con un tramo en las proximidades del mercado de Cabral, al cruzar por allí el colector de margen del río y desaconsejar Aqualia que se realice en esa zona la senda por el estado de la tubería.

"Podía estar hecho ya el paseo y tuvimos que esperar hasta ahora, pero al final se impuso la cordura", manifestó ayer el presidente de la comunidad de montes, Luis Rodríguez. El proyecto incluye también la creación de dos áreas de descanso en el recorrido, además de la colocación de varias pasarelas de madera, cincuenta postes de señalización -uno cada cien metros-, paneles informativos en distintos puntos, papeleras y fuentes.

Los comuneros ejecutarán la obra con personal contratado por la propia entidad y la previsión es que la senda esté ejecutada este año. "La haremos lo antes posible", puntualiza Rodríguez.

La junta llegó a iniciar los trabajos en octubre de 2014 tras recibir un informe favorable de Augas, condicionado a recibir una autorización que aún estaba en trámite. Tras una denuncia de vecinos críticos con la directiva el Concello las paralizó. Desde entonces se han realizado modificaciones en el proyecto hasta contar ahora con la autorización definitiva.

Compartir el artículo

stats