ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Aluvión de aspirantes a la cantera de la Vigo 430

Las audiciones congregan a 180 alumnos

19.06.2016 | 04:55

En el hall del Mar de Vigo, ayer, se respiraban nervios y compañerismo no exento de rivalidad. Alumnos de música de diferentes puntos de la comunidad, y alguno de fuera, se presentaban a las audiciones de acceso a la Xove Vigo 430. A la convocatoria de la división de benjamines de la sinfónica viguesa respondieron 180 alumnos, superando todas las previsiones. Son el triple de las plazas que en un inicio se ofertaban. Visto el "buen nivel", el tribunal se replantea los números.

La división de benjamines de la sinfónica viguesa, la Xove Vigo 430, convocó pruebas de acceso con el deseo de ampliar de 30 a 50 su número de componentes. La respuesta ha superado todas sus previsiones. Los aspirantes triplican el número de puestos que preveían conceder y han "sorprendido" al tribunal por su "buen nivel". Ante esta situación y para no dejar a tantos jóvenes con talento sin la posibilidad de ponerlo en práctica en una orquesta, se plantean buscar una nueva fórmula, más participativa.

Las audiciones comenzaron ayer en el Mar de Vigo con los alumnos de oboe, trompa, fagot y percusión, por la mañana y los de flauta, trombón y trompeta, por la tarde. Hoy les toca el turno a los de cuerda, clarinete y saxo. Para llegar a la prueba, hubo quien tuvo que levantarse a las 5 de la mañana. Y es que procedía de Ferrol. Las pruebas han provocado el interés de jóvenes de toda Galicia e, incluso, algunos de Madrid y Asturias.

El repertorio que la Xove Vigo 430 ha escogido para la próxima temporada, con piezas tan conocidas como el "Bolero" de Ravel o "Finlandia" de Sibelius, ha sido uno de los reclamos más efectivos de esta convocatoria. "Me gusta mucho el programa; tengo que acceder como sea". Así de decidido se muestra Jorge Denis instantes antes de entrar a las pruebas de percusión. Es el reto de la "dificultad individual de cada instrumento" y lo "bonito" que puede quedar lo que le atrae de estas piezas. Este nigranés de 16 años es la primera vez que intenta acceder a la Xove Vigo 430, pero ya es reserva en la de la Sinfónica de Galicia. "Hace dos años me interesé por el mundo de la orquesta y siempre que tengo la oportunidad, me presento", cuenta.

El repertorio también incluye al compositor favorito de la nigranesa Hannah Siebert, Dvorak, con una de sus obras preferidas, la Sinfonía 9 del Nuevo Mundo". Es una de las dos chicas entre los 10 aspirantes a percusión. Se confiesa nerviosa. Es la primera vez que se presenta a audiciones para orquesta y ha estudiado "bastante". Le encantaría acabar en una profesionalmente.

A Mario Goberna, de 2º de Profesional de trompeta, cuenta que le "costó desayunar". "Desde pequeño" le llama la atención el mundo de la orquesta y ayer era la primera vez que intentaba acceder a una. Le llamó la atención el "programa atractivo" y pensó que la experiencia "seria un paso para avanzar en la música".

Los siete años del vigués Daniel Piñeiro en la banda Atlántida de Matamá han sido "una buena preparación para una orquesta". Formar parte de una es el futuro profesional que desea.

La directora artística de la Xove Vigo 430, Julia Estévez, destaca el "buen nivel" que han demostrado los aspirantes, incluso, algunos muy jóvenes, de 12 años. Los nervios les han jugado una mala pasada a otros, algo que da "mucha rabia" también al tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine