Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince estudios de arquitectura optan a diseñar la sede de la Universidad en O Berbés

El Rectorado adjudicará por 124.630 euros la redacción y dirección de la obra - Las 3 mejores propuestas serán premiadas

Quince estudios de Galicia, Madrid y Barcelona aspiran a diseñar la nueva sede de la Universidad en O Berbés. La mesa de contratación abrió este lunes las ofertas para la redacción y dirección de la obra, que serán adjudicadas por una cantidad máxima de 124.630 euros. El coste total de la ejecución ascenderá a 2,1 millones de euros que serán aportados por la Consellería de Educación.

El nuevo edificio, cuya apertura está prevista para 2018, ocupará los solares 11,13 y 15 de la plaza y destacará por su carácter polivalente para acoger aulas del Centro de Linguas, espacios para exposiciones y conferencias, un despacho para el rector y zona de recepciones oficiales e incluso una tienda de merchandising.

Las propuestas recibidas por la Universidad proceden de conocidos estudios de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, así como de Madrid y Barcelona. En tres de los casos se presentan como UTE para afrontar el proyecto y cinco aspirantes deben completar la información remitida para poder ser admitidos de forma definitiva.

Seis planteamientos han sido realizados por destacados estudios vigueses con obras ya realizadas en el Casco Vello y diferentes premios de arquitectura contemporánea. Entre ellos se encuentran el tándem Irisarri-Piñera, cuyo Registro de la Propiedad fue premiado este año por la Bienal Española de Arquitectura, y el de Villacé y Cominges, que además de contar con viviendas en el barrio histórico están inmersos actualmente en la rehabilitación del pazo del Marqués de Valladares.

También aspiran a diseñar la sede universitaria los vigueses BMJ Arquitectos, autores del centro cívico de Teis; la UTE Patio e Praza; Guillén, Mateos y Llopiz; y Torrado&Fernández, vecinos de la parte alta del Casco Vello desde hace más de una década.

Entre todas las propuestas recibidas, la Universidad premiará las tres ofertas mejor valoradas con 10.000, 5.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El concurso prima la versatilidad y la sostenibilidad, así como la innovación arquitectónica, en una superficie total de 1.503 metros cuadrados. Las tres antiguas casas marineras que acogerán la sede de la Universidad solo conservan las fachadas y los soportales interiores y el futuro inmueble deberá disponer de planta baja y de dos o tres pisos según estipule el proyecto elegido.

Los arquitectos han elaborado propuestas ajustadas a los seis ámbitos de actuación definidos por la institución académica. La sede deberá disponer de un espacio destinado a representación institucional, cuatro aulas para el Centro de Linguas que abrirán de lunes a viernes y un espacio polivalente de 300 m2 dedicado a la difusión científica para acoger cursos y seminarios, así como exposiciones, proyecciones o videoconferencias.

También se habilitarán espacios de reunión para potenciar la transferencia y la relación con el tejido industrial, así como para acoger actividades de coworking. Además, el inmueble incluirá aulas para impartir másteres, teledocencia o realizar trabajos en grupo, una oficina de atención a los alumnos y la tienda oficial.

Reformas en el Cacti

Por otro lado, la Universidad también ha admitido siete ofertas para reformar una planta del edificio del nuevo Cacti para ganar más espacios destinados a la investigación respecto a los contemplados en el proyecto original. Las obras se adjudicarán por un máximo de 157.000 euros y aspiran a ellas Cíes Obra Civil, Construcciones Castro-Figueiro, Galia Suministros, Saimel Obras, Ecomir Estructuras. Copcisa y Sergonsa Servicios.

Compartir el artículo

stats