Ocho años y un mes de prisión y multas que suman más de un millón de euros. Es la pena que solicita la Fiscalía para el empresario Juan Lago Pérez, por haber recibido supuestamente facturas falsas por valor de 1,1 millones cuando estaba al frente de Feyju Galicia S.L., empresa ya disuelta tras entrar en concurso en 2011. Este industrial, que fue el último propietario de la conservera Alfageme y presidente de la promotora Promalar también en liquidación, está acusado en uno de los juicios de la trama de Las 5 Jotas. La vista estaba prevista ayer en el Juzgado Penal 1 de Vigo, pero se aplazó a septiembre. La defensa pide la libre absolución al sostener que no existe delito, si bien admite una deuda tributaria y está en negociaciones con la abogacía del Estado.

Junto a Juan Lago, en este proceso deberán sentarse en el banquillo el responsable de Las 5 Jotas José Manuel Costas junto a su hermano Jacobo, así como José Luis Mosquera, trabajador del grupo empresarial que ya fue sentenciado en otros procesos. Los hechos se remontan a hace ya una década. El fiscal sostiene que para conseguir una reducción de las obligaciones tributarias de Feyju Galicia, su representante legal y administrador concertó en 2006 con José Manuel Costas la entrega de facturas ficticias. De esta manera, se entregaron supuestamente por parte de Las 5 Jotas a la citada empresa, prosigue la acusación, recibos que suman 1,1 millones: cinco en el 2006 con un valor de 402.030 de base imponible, otros seis en 2007 por 692.178 euros y otro en 2008 valorado en 83.700 euros. El supuesto fraude fiscal, cantidad que ahora se reclama que se abone a la Agencia Tributaria, fue fijado en casi 528.000 euros.

La Fiscalía aprecia tres delitos contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. En el caso de José Manuel Costas y Jacobo, solicita penas que suman 5 años de cárcel y multas que ascienden a casi 530.000. Y para José Luis Mosquera, la petición es de 2 años de prisión y 1.620 euros de sanción.