La población solo tiene interiorizada la necesidad de vacunar a los niños "y algunos incluso se olvidan de la dosis de los 14 años", señala la doctora Margarita Cueto, presidenta de la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva (Sogamp). Destaca que, sin embargo, en el adulto también son recomendables y, hoy en día, más necesarias, por el aumento de la esperanza de vida. Así, el colectivo que preside se ha reunido para fijar un calendario de vacunación que, ahora, propondrán a la Consellería de Sanidade. "Hay uno muy básico y creo que la consellería también quiere repasarlo", indica.

Al adulto sano, ahora, solo se le ofrece la de la gripe, la del tétanos y la de la neumonía de inmunidad no duradera -polisacarida-. Los especialistas apuestan por la inyección de cinco, además de la gripe.. A partir de los 60 años, la de la neumonía neumocócica, pero la variante duradera -llamada conjugada-, y la del herpes zóster. También la de la varicela, si no se ha superado la enfermedad -se comprueba con un análisis de sangre-. Apuestan por ampliar hasta los 26 años la vacunación de mujeres frente al virus del papiloma humano, así como a todas aquellas que hayan tenido el virus y no lo hayan expulsado -displasia de cuello de útero-. Por último, la del tétanos y la difteria, pero está pendiente de fijar la frecuencia.

Además, han establecido calendarios para el personal sanitario, embarazadas y diversos grupos de pacientes. La vacunación en adultos enfermos está más extendida. Suponen la mitad de los que acuden a la consulta de Medicina Preventiva del Cunqueiro. Los más habituales son los que tienen enfermedades de base -diabetes, renales, cardíacas...- o toman tratamientos que reducen su inmunidad -como los de enfermedad inflamatoria intestinal-.

La doctora Cueto entiende que es necesario hacer hincapié en la importancia de la vacunación, sobre todo, ante el auge de los antivacunas. "Estos grupos cogen fuerza porque hay enfermedades que no se ven porque la población está vacunada y solo se ven los efectos secundarios de la vacuna". Subraya que es una falacia decir que "riesgo individual de no vacunarse es pequeño". "A eso hay que añadir: siempre y cuando estén vacunados todos los demás", resalta y estima en un 80% el umbral de vacunación por debajo del cual el virus vuelve a circular.