La Universidad invertirá 157.000 euros en la reforma de una planta del nuevo Cacti (Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación) con el fin de ampliar el número de espacios disponibles para los grupos de I+D y albergar más equipos de trabajo. El inmueble lleva operativo apenas unos meses y está situado en los bajos del Cinbio, ambos diseñados por el arquitecto Alfonso Penela.

La institución ha sacado a concurso el proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma y redistribución de un área con una superficie de 281 metros cuadrados y actualmente sin uso. Tal y como figura en el pliego, las instalaciones necesitan ser reformadas para acoger más laboratorios, pero de menor dimensión a los contemplados en el proyecto original.

Esta redistribución hace necesaria también la reforma del acceso al pasillo central de estos espacios, originalmente dispuestos en forma de espina de pez, así como adaptaciones en las divisiones y cierres.

Las obras habilitarán un distribuidor y un cuarto de instalaciones, así como cuatro laboratorios. Dos de ellos acogerán equipos de teledetección y técnicas radioquímicas, mientras que un tercero será asignado al investigador José Manuel Castro Tubío, que realiza estudios genéticos sobre cánceres transmisibles.

La mudanza al nuevo Cacti de los equipos científicos, algunos de ellos únicos en Galicia y de los pocos disponibles en España, empezó el pasado noviembre y el personal técnico y de servicios se ha ido trasladando desde entonces de forma paulatina.