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Los vigueses pagan cada día 8.400 euros en los aparcamientos de la zona azul

La ocupación media de lunes a viernes supera el 66% - Ahora hay 2.200 plazas y el nuevo concurso abre la posibilidad de llegar a casi 3.000 en los próximos diez años

Usuarios de la zona azul pagando en uno de los parquímetros de Rosalía de Castro. // FDV

Vigueses y visitantes a la ciudad abonan cada día más de 8.400 euros para poder estacionar su coche en superficie para evitar ser sancionados. Ésta es la cantidad que ingresa de media cada día hábil (de lunes a viernes) la concesionaria de la zona azul a través del pago en parquímetro por parte de los usuarios. La cantidad sale del estudio económico financiero y previsión de ingresos realizado por el Concello con motivo del nuevo concurso que acaba de licitarse por 23,4 millones de euros para la gestión de la XER (Xestión de Estacionamiento Regulado) durante los próximos diez años.

"El ingreso medio por plaza mensual según la experiencia de los últimos tres años de servicio resulta de 82,16 euros, estimándose además 2.223 horas de regulación anual en el horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00", se cifra en el citado informe.

El estudio diferencia dos tipos de estacionamiento. Los que son puramente zona azul (se toman como referencia 1.971 plazas) y aquellos que aún rigiéndose por este sistema, no lo hacen durante el mismo número de horas que el resto por estar reservados para la carga y descarga en una franja de la mañana y otra de la tarde (199). Los primeros computan por 9 horas diarias de lunes a viernes y reportan una media de 4,11 euros por plaza y día. Mientras que para los segundos se fija un tiempo operativo de 3,5 horas y un ingreso diario por cada uno de ellos de 1,61 euros por jornada.

Actualmente la zona azul suma cada día 18.400 horas hábiles (número total de plazas por el tiempo que son de pago). Si todas ellas estuvieran ocupadas permanentemente, supondrían un ingreso diario para la concesionaria de unos 11.000 euros. Pero la ocupación no es plena. Y así se recoge en el citado informe. Además, ni siquiera está cerca del colgar el cartel de completo, algo que en este caso sería positivo, ya que el fin último de la zona azul es que haya rotación de vehículos y que las plazas no estén permanentemente ocupadas por el mismo. "Se estima un nivel medio de ocupación del 66,62%, de los cuales un 95,16% se corresponde con aparcamientos de visitantes y el 4,84% restante, de residentes".

Esta cifra no quiere decir que el 34% de las plazas de la zona azul estén libres. De ser así, encontrar aparcamiento sería mucho más fácil. El porcentaje hace referencia al número total de horas por las que se paga cada día de las 18.400 posibles. Es decir, que habría en torno a unas 6.000 por las que no se paga. A grandes rasgos, sería como si hubiera unas 600 plazas vacías durante nueve horas de las más de 2.000 que hay actualmente.

En el informe se prevé un ingreso medio anual para la concesionaria por pago en parquímetros de 2.079.071,12 euros al año, mientras que el gasto de explotación se estima en 1.908.910,52 euros. Además, como adelantó este periódico, se abre la posibilidad de que las casi 2.200 plazas actuales de zona azul puedan llegar a casi 3.000, ya que se contempla la posibilidad de aumentarlas hasta en un 40% "en función de las necesidades de movilidad sostenible".

¿Nuevos guardianes de las plazas de carga y descarga?

  • Los controladores podrían convertirse en "guardianes" de los más de 200 aparcamientos que están reservados para la carga y descarga de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas y que fuera de estas dos franjas horarias están regulados por la zona azul. Entre las obligaciones de los vigilantes que se recogen en el pliego del nuevo concurso se refleja que estará la del "control y vigilancia de las plazas de carga y descarga de vehículos". Actualmente -aseguran a este periódico empleados de la concesionaria- sólo dan aviso a su central para que soliciten la presencia policial cuando hay un problema. "Si vemos que un transportista tiene que aparcar y está bloqueada su la plaza, sí alertamos", señalan. "También se avisa cuando vemos el uso irregular de tarjetas de discapacitados, por ejemplo", agregan. Las mismas fuentes aseguran que desde Tráfico se les ha trasladado que "probablemente", en unos meses (una vez se adjudique el nuevo concurso) tendrán que avisar siempre que vean una irregularidad en carga y descarga. "No nos aclararon si será denunciando nosotros a los infractores o simplemente dando aviso a la policía o a nuestra central", apuntan. Fuentes oficiales del Concello consultadas por este periódico niegan si embargo que se les vaya a obligar a desarrollar esta función.Lo que sí podrían tener que controlar los vigilantes o las propias máquinas de forma automática, será que los transportistas no estén parados más tiempo que los 15 minutos que se les permite. Entre los requerimientos funcionales "mínimos" que según el pliego deben tener los nuevos parquímetros se solicita que "estén preparados para poder llevar a cabo en un futuro el control del estacionamiento de la carga y descarga, gestionando la autorización para los vehículos de este tipo tras la introducción de los datos de la matrícula".

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