Desde los agentes, de la Policía Local, pasando por el concejal de Seguridad y hasta llegar al propio alcalde, todos coinciden en alabar los medios materiales con los que cuenta actualmente el cuerpo de seguridad. "En este aspecto estamos a la cabeza de Galicia", remarcan. Pero no ocurre lo mismo con sus instalaciones. Su "casa". La Jefatura, en los bajos del Concello, se ha quedado muy pequeña hace años. "Estamos hacinados", llegaron a admitir. Y por ello ésta es quizás una de sus principales carencias. Abel Caballero no es ajeno a esta reivindicación, y ayer lo reconoció y se comprometió a encontrar una solución ante decenas de policías locales y los máximos responsables del cuerpo de seguridad durante la celebración del Día de la Policía Local, en Praza do Rei. "Es un compromiso que mantengo y que resolveremos. Necesitamos un lugar para la Jefatura de la Policía Local para que estéis en la dignidad que vosotros merecéis", asumió dirigiéndose al máximo responsable del cuerpo, Francisco Martínez.

El compromiso del regidor olívico fue más allá. "No voy a parar hasta conseguirlo. Y sabéis que cuando lo digo, lo cumplo", remarcó. En este sentido, lamentó la "oportunidad perdida" que supuso el edificio de La Gota de Leche, propiedad de la Xunta de Galicia y que en 2009 se barajó como nuevo inmueble para la Jefatura, lo que contó con el visto bueno de los máximos responsables de la Policía Local dada su ubicación céntrica y proximidad al edificio del Ayuntamiento. Pero la propuesta municipal no fraguó y la Xunta lo destinó finalmente para una escuela infantil y a una oficina de apoyo a empresarios. "Ese local que está ahí hubiera sido una magnífica dotación para la Policía Local. Fue una oportunidad perdida, pero otras habrá y otros lugares tendremos", garantizó Caballero señalando al inmueble de La Gota de Leche, aunque sin profundizar en nuevas ubicaciones posibles.

Vertebradores de Vigo

Durante el acto, Caballero aplaudió el trabajo de todos los agentes, de los que resaltó que son "la esencia de la vertebración" de la ciudad. Gracias a ellos -agregó- la ciudad es segura. "Vigo, ciudad segura es más que un eslogan. Y vosotros sois un factor clave", exclamó el regidor olívico destacando también al cuerpo local como una "ejemplo de cooperación" con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.