La pobreza en la Diócesis Tui-Vigo tiene rostro femenino y cada vez más joven. Según el informe presentado ayer por Cáritas, el 64, 3% de las personas que acudieron hasta sus oficinas en 2015 eran mujeres. Son, en su mayoría, madres de mediana edad con ingresos inferiores a los 500 euros.

El presidente de la entidad, Ángel Dorrego, alertó en la presentación, junto al padre Alberto Cuevas y el delegado de Acción Caritativa Jaime Barrecheguren, de la "feminización" que esta sufriendo la pobreza. Se han incrementado las familias monoparentales, normalmente sustentadas por mujeres, con hijos menores de edad. "Son familias con cargas no compartidas, lo que dificulta su acceso al mercado laboral", señaló. En su mayoría sobreviven con ingresos por debajo de los 500 euros. Cáritas atendió a un 6% más de personas en 2015: 1.913 familias (4.473 personas). A este dato hay que sumarles 7.800 personas que acudieron a recoger alimentos.

La organización denuncia "la cronificación" de la pobreza ya que hay una tendencia de solicitantes que llevan como mínimo tres años sin trabajo y que, por lo tanto, ya no reciben ningún tipo de prestación. El 65% de las personas que acude a Cáritas lo hace rebotada de los servicios sociales. "Llegan a la desesperada, en situaciones ya muy extremas", aseguró el presidente. El tiempo que la organización presta su ayuda a una familia ha aumentado de tres a nueve meses.

Además, señalan otro cambio en el perfil: la edad. "Antes eran lo abuelos los que eran más pobres, ahora vemos que son personas cada vez más jóvenes", explica Dorrego. El 70% de los demandantes de ayuda tenían entre 30 y 54 años.

Tres de cada diez personas atendidas eran inmigrantes, superando la media española de uno de cada diez, lo que para Dorrego evidencia el alto nivel de marginación que experimentan en la Diócesis.

Las principales demandas de estas personas son Alimentación, Empleo, Vivienda y Salud. Cáritas incide en que detrás de cada dato hay "personas con rostro, nombre y apellidos" y "que tienen que ser acogidas y escuchadas".

Presupuestos

Cáritas empleó en 2015 1.655.860 euros en sus proyectos, un 6,5% más que en 2014. El 65,5% proviene de las aportaciones de colaboradores privados y feligreses y el restante de organismos oficiales. A pesar de que hayan aumentado su inversión, las donaciones han bajado, han sido legados los que han aumentado la partida. La organización cree que puede deberse a un "cansancio de las habituales fuentes".