El V Festival Primavera do Cine aborda hoy la relación entre el público gallego con el cine y la televisión que se hacen en la comunidad a través de un coloquio en el que participan el escritor, músico, director y productor Antón Reixa, el periodista cinematográfico Mocho Lemos y Xosé Xoán Cabanas, uno de los "padres" del audiovisual moderno de Galicia.

El debate, de entrada gratuita, se desarrollará en la Casa Galega da Cultura (19.00 horas) y será moderado por el ayudante de dirección de festival, Alfonso Castaño. Los asistentes están invitados a compartir sus opiniones sobre los tópicos culturales y profesionales o la relación emocional de los gallegos con sus productos audiovisuales autóctonos. También se hablará de las vías por las que el público recibe las películas o programas de televisión.

El festival arrancó el pasado jueves y ya celebró una primera sesión de charla-coloquio el sábado en el Instituto Camões sobre las sinergias entre el audiovisual gallego y el de la vecina Portugal. Esta edición del certamen, la más ambiciosa, según destacó su director, Juan de Castro, en la presentación, continuará hasta el próximo día 29 con la proyección de los 55 cortometrajes y 23 largometrajes incluidos en su cartel.

Además, el programa incluye numerosas actividades paralelas como la sesión vermú musical celebrada ayer detrás del MARCO con la actuación del grupo 2uS, o las proyecciones para niños ambientadas con música en directo. También están previstas dos retrospectivas sobre el cineasta tudense Alberto Estévez Piña, con la proyección de dos documentales el miércoles, y sobre el filme neorrealista "El andamio", el jueves.