La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del entorno del hospital Xeral celebró ayer una fiesta con motivo de Santa Rita que también buscó revitalizar este barrio, perjudicado después del cierre casi total del centro sanitario. Música tradicional y actividades para niños animaron toda la jornada. La cita quiere ser tan solo la primera de una serie de eventos que devuelvan a los vigueses a la zona.

Desde primera hora de la mañana y hasta las diez de la noche, la calle Padre Feijóo permaneció cortada para que la feria tuviera lugar. Puestos de artesanía, pulperos y otros comestibles, un hinchable y varias actividades infantiles estuvieron acompañadas de la música tradicional de diferentes grupos de gaiteiros. Los locales del barrio sacaron también sus puestos a la calle para animar las ventas.

Los comerciantes y hosteleros del entorno del Xeral llevan meses sufriendo el cierre del centro sanitario, que atraía a un gran número de clientes hasta sus negocios. El anuncio de la instalación de la Ciudad de la Justicia en el hospital fue acogido con entusiasmo por todos, ya que vieron un nuevo foco de clientela.

Sin embargo, mientras la nueva sede judicial no se convierte en realidad, los locales se las ingenian para mantener viva la zona. La última encuesta realizada por la asociación dio como resultado 16 locales menos. "Algunos tienen el cartel de liquidación así que este número aumentará", indica Rosa Vello, parte de la asociación.

Los vendedores se resisten a tirar la toalla, en su lugar apuestan por dinamizar la zona con nuevas actividades que devuelvan el trasiego a sus calles. Reconocen que es una tarea complicada que requiere "mucho trabajo" pero que están dispuestos a asumirlo. "Tenemos que levantar esto como sea", afirma Vello. En vista del éxito de afluencia de esta fiesta quien realizar actividades similares en otras fechas del año.