plazas de abastos y juzgados

Espacios en torno a una plaza

22.05.2016 | 02:33
Mercado de O Porriño. // Jaime Blanco

En uno de los capítulos de su tesis, Blanco compara tres recintos públicos construidos en torno a un espacio interior con connotaciones de plaza, que relaciona las distintas partes y orienta al usuario. Se trata de los mercados de abastos de Gondomar y O Porriño, de 1964 y 1970, respectivamente, y de los Nuevos Juzgados de A Coruña, de 1985. El autor desgrana las estrategias comunes que evidencian la coherencia de la obra de Xosé Bar Bóo.

Blanco, que eligió el mercado porriñés como portada de su trabajo, atribuye su "desconocimiento", entre otras razones, al hecho de que el arquitecto no acabase la obra. "Pero tiene tal potencia que aunque no respete el proyecto original resulta de gran interés", sostiene.

Precisamente, el arquitecto participará a principios de junio en unas jornadas sobre la plaza organizadas por el concello para dar a conocer la obra y a su autor. Blanco ofrecerá una conferencia el día 2 (20.00 horas) y el tándem Irisarri-Piñera, en la jornada siguiente.

En los tres equipamientos, Bar Bóo recurrió a las "pastas" de granito, que hasta entonces solo se utilizaban en los cierres: "Éste es uno de los muchos aspectos en los que queda material para seguir investigando. Y continúa muy vigente hoy, dada la precariedad que existe. Los concursos y premios tienden a elegir proyectos de calidad destacada con soluciones menos costosas o presupuestos reducidos. Él ya lo hizo en su día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine