Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes, convencidos de que el ente "ya no tiene vuelta atrás"

Celebran el "amplio consenso" de la norma pese a las diferencias de partida - Inciden en que el transporte será determinante

Xosé Manuel Pazos

Si alguna duda quedaba de que el Área saldrá adelante este mandato autonómico, los alcaldes la han disipado tras la aprobación del texto en el consello de la Xunta. "Esto va a velocidad de vértigo. Todas las partes la queremos y tenemos el ánimo de que se cumplan los plazos", resume el regidor de Redondela, el popular Javier Bas. "Es imparable", subraya el socialista Juan González, de Nigrán. "Se da un paso más en la hoja de ruta y continuamos un camino que ya no tiene marcha atrás", remata Marcos Besada (Movemento Salceda).

El proceso ha avanzado en tiempo récord. El 22 de febrero los alcaldes y el vicepresidente de la Xunta sellaron el acuerdo tras pactar el gobierno, la financiación, las competencias y el transporte del Área. El gobierno de Vigo y los plenos municipales de los 13 concellos del entorno refrendaron el texto en abril, algunos por unanimidad y el resto por holgada mayoría. "Todo va como pactamos. Se aparcaron diferencias por siglas partidistas en beneficio de los vecinos", celebra la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Su homólogo de Cangas, Xosé Manuel Pazos, destaca también el amplio consenso alcanzado en tan corto plazo después de años de bloqueo. "Apoyaron la ley partidos de muy diferentes colores políticos. Incluso confío en que se pueda aprobar la ley por unanimidad en el Parlamento", indica.

También Juan González incide en el esfuerzo de los 14 regidores -de cinco siglas: PSOE, PP, BNG, Ace-Son y Movemento Salceda- por llegar a un acuerdo. "Se hizo un buen trabajo y ahora sí que llegamos al final. Nos sentamos regidores de colores diferentes y aunque había diferencias importantes conseguimos el consenso", comenta.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), se congratula de que la Xunta "haya dado un paso más dentro de los compromisos que se alcanzaron" y confía en que se resuelva en tiempo el trámite parlamentario para constituir el Área este mandato.

El transporte, clave

La integración de Vigo en el sistema de transporte metropolitano es la siguiente parada del proceso. Los alcaldes hacen hincapié en que se trata de una competencia clave y nadie duda de que Caballero cumplirá su compromiso, pactado en la cumbre de febrero. "Mostró su buena disposición en la reunión que mantuvimos la semana pasada, ahora le invito a ratificarla y firmar el convenio", comenta Arévalo.

Pazos también resalta que "le toca a Vigo" dar el próximo paso y quedaría solo "agilizar el trámite parlamentario". La alcaldesa de Moaña destaca la trascendencia del transporte metropolitano para los vecinos de O Morrazo. "Es muy importante para nosotros, que nos desplazamos a Vigo para ir al médico, trabajar, hacer gestiones...", ejemplifica. Javier Bas comenta que "Vigo no dio el paso definitivo" pero no le cabe duda de que lo cumplirá.

Besada enfatiza que el proceso "va a contrarreloj" pero llegará a buen final. "La entrada de Vigo en el transporte metropolitano solidificará el proyecto del Área, que va a marcar un antes y un después en la realidad social y económica del territorio", proclama.

Compartir el artículo

stats