Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de saneamiento supera una de sus fases más críticas

Las tuneladoras acaban su misión en la depuradora al canalizar el emisario bajo la marisma del Lagares

La última máquina fue rescatada este sábado en la nueva planta de Coruxo tras perforar 776 metros desde Samil -Del trazado submarino solo falta por fondear el tramo difusor de 335 metros que desaguará a la ría el caudal tratado

Operarios en la EDAR. // M.G. B.

Misión cumplida. La última tuneladora desplegada en las obras de la nueva planta depuradora de Coruxo ha concluido la canalización "terrestre" del emisario, denominada así oficialmente pese a discurrir gran parte de su extensión bajo la marisma del Lagares. Completado este tramo de la tubería que conducirá a la ría las aguas tratadas en el macrocomplejo de saneamiento, solo faltan por colocar el final del trazado submarino. El fondeo de este extremo, de 335 metros de longitud, está pendiente de la adaptación de las cabezas difusoras, rediseñadas en forma de "cuello de pato" para sortear el soterramiento de los tubos provocado por la flacidez del lecho marino, como adelantó FARO el pasado 28 de febrero.

La única tuneladora que permanecía funcionando en estas obras fue rescatada en la mañana de este sábado de la cámara de carga ubicada en la esquina noroeste del recinto de la depuradora en construcción. Las grúas sacaron a superficie el topo mecánico que desde el pasado noviembre, durante las 24 horas de día, desarrollaba una laboriosa e imperceptible actividad. Formada por cuatro módulos que suman 12 metros de largo, esta máquina no solo perfora el terreno gracias a un potente juego de cuchillas. Al mismo tiempo expulsa hacia atrás el material derivado de la excavación, y a su vez va formando la tubería, anilla por anilla de hormigón. Y todo esto sin desviarse ni un milímetro de la dirección indicada por los técnicos. De ahí su rostro de satisfacción al observar la cabecera saliendo "por donde tenía que salir", enfatizaban.

"En total ensambló más de 320 tubos de 2,4 metros de longitud y 1,8 de diámetro interior y 30 centímetros de espesor", precisan desde la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), el organismo del Ministerio de Medio Ambiente responsable del proyecto de saneamiento que entre la depuradora y el emisario supera los 230 millones financiados por el Gobierno, Xunta y el Concello de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Con este tramo terrestre de 776 metros entre Coruxo y Samil, y el de 694 metros, desde esta arqueta hacia el mar construidos por otra tuneladora el año pasado, queda completada la conducción en túnel que se precisa para conectar el vertido de la nueva EDAR de Lagares con la conducción submarina. Pero mientras que el tramo submarino, finalizado en noviembre de 2015, presentaba la particularidad del rescate submarino -desde un barco y con apoyo de buceadores en la maniobra-, la ejecución de este último tramo terrestre entrañó una especial dificultad.Según detallan técnicos de la sociedad estatal, "su ejecución se caracterizó por la necesidad de incrementar la profundidad de salida en el pozo de Samil desde los 14 metros hasta los 21 en la zona en la que se cruza en las marismas del Lagares, para a continuación ir subiendo de nuevo hacia la cámara de carga del emisario submarino, situada en la esquina de la EDAR, donde se vuelve a situar a una profundidad de unos 17 metros",

Faltan aún por acometer otras actuaciones antes de considerar operativa la conducción, pero para Acuaes "la conclusión de la perforación y su colocación significa haber superado una de las actividades más críticas de este proyecto". Con esta última misión finaliza también el despliegue de tuneladoras en Coruxo, donde llegaron a trabajar hasta cuatro de diferentes secciones.

Acelerón en las obras para cumplir la previsión de funcionar en junio

  • Las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo que se ejecutan en el recinto lindante con la vieja registran una actividad extraordinaria con el objetivo de cumplir la fecha prevista para la puesta en marcha del complejo: el próximo mes de junio, según lo anunciado en este periódico por Isabel Pérez- Espinosa, directora territorial de la Zona 1 (Norte de España) de Acuaes.Un rápido recorrido por el recinto de Coruxo permite comprobar que el grueso de la actividad de los operarios al menos en el exterior se centran más ahora en ultimar aspectos estéticos, como el alicatado de las paredes, instalación de cableados, allanamiento de los viales.... Parte de estas edificaciones acabarán parcialmente soterradas para reducir al máximo su impacto visual, de ahí que el gran volumen de tierras excedente de las construcciones permanezca amontonado en una esquina de la parcela de Ricardo Mella a la espera de su reutilización en las obras de urbanización.Pero como precisó Espinosa, una vez comience a funcionar la depuradora faltará todavía por abordar mucha obra. Además de la demolición de la vieja planta, las vinculadas a la regeneración de las zonas de dominio público afectadas por la actuación y la restauración ambiental de la marisma del Lagares.

Compartir el artículo

stats