Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuál es el futuro de las zonas francas?

Expertos de Europa, EE UU y China debaten en Vigo las perspectivas de esta figura legal dentro de un proyecto internacional en el que la Universidad es la única representante española

Carmen Ruiz, Jaime Aneiros, Mónica Siota, Ana Pita, Soraya Rguez. y Luis Muleiro. // R.G.

Vigo acogerá la próxima semana un seminario que reunirá a expertos de todo el mundo en zonas de regímenes tributarios especiales. El encuentro, que se desarrollará durante los días 28 y 29 en Zona Franca y el campus, supone el lanzamiento oficial de un proyecto sobre el futuro de estas figuras legales en el seno de la Unión Europea auspiciado por el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) y en el que la universidad olívica es la única representante española.

Docentes universitarios y profesionales en ejercicio de Polonia, Holanda, Rusia, Sudáfrica, China, Brasil, Uruguay y Estados Unidos entre otros países que participan en la iniciativa, celebrarán su primer encuentro en la ciudad para poner en común los trabajos desarrollados hasta el momento y la casuística de cada una de estas regiones.

Sus anfitriones serán los docentes del área de Derecho Financiero y Tributario, que aspiran a constituirse en una referencia nacional en el estudio de puertos y zonas francas. Antes del verano, este grupo de 8 expertos repartidos entre Vigo y Ourense, publicarán un libro con los resultados del proyecto desarrollado durante los últimos tres años dentro de la convocatoria de I+D del Ministerio de Economía en el que analizaron las legislaciones española y europea y las fórmulas de financiación de infraestructuras.

"La existencia de una zona franca contribuye a generar financiación e infraestructuras no solo para el puerto, sino para toda la ciudad, de forma que los resultados de esa interacción son muy positivos. Tanto en Vigo como en otras zonas del sur de España esas sinergias son destacables", subraya la catedrática y decana de Ciencias Jurídicas, Ana Pita Grandal.

Este grupo de profesores ya está inmerso en un segundo proyecto financiado por el ministerio para ampliar su enfoque hacia la liberalización del comercio internacional. Unos estudios en los que el consorcio internacional en el que se han integrado será de gran utilidad para acceder "al conocimiento más completo" de los regímenes tributarios de los diferentes países.

Grandal dirigirá el seminario en Vigo, cuya primera jornada, de carácter abierto, se desarrollará en Zona Franca y será inaugurada por su delegada, Teresa Pedrosa, así como por el rector vigués. También asistirá el director académico del IBFD y coordinador del proyecto, Pasquale Pistone, así como especialistas de la talla de Reuven Avi-Yonah, profesor de la Universidad de Michigan y asesor de Gobierno de EE UU y la OCDE.

"La integración en la UE de España y de otros países ha supuesto limitaciones en las legislaciones tributarias dado que algunos regímenes especiales pueden ser considerados como ayudas del Estado. El IBFD, un centro de documentación y estudios con sede en Ámsterdam, ha entendido que es el momento de estudiar la influencia de las zonas de regímenes tributarios especiales, que incluyen las zonas francas, como polos de desarrollo en determinadas regiones necesitadas de impulso financiero y económico", expone Grandal.

A pesar de estos beneficios constatados, la presión creciente de la OCDE, la UE y terceros países, así como las quejas de empresas o de quienes identifican estas figuras legales con paraísos fiscales pueden suponer un impacto para su futuro.

"No es casual que China esté presente en el proyecto. Tenemos mucho interés en conocer sus propuestas de desarrollo futuro desde el punto de vista normativo ya que se trata de un país competidor muy importante por la existencia de estas zonas especiales en su territorio. El objetivo del proyecto es conocer en qué situación está Europa respecto a otros países para determinar cómo se limita nuestra capacidad competitiva, ya que las zonas francas son vitales para el desarrollo económico", destaca Pita Grandal.

El proyecto tendrá una duración de entre 3 o 4 años y concurrirá a convocatorias europeas para obtener financiación. Su objetivo final es hacer recomendaciones a la Unión Europea sobre la regulación de estas zonas con regímenes tributarios beneficiosos.

Colaboración con el Puerto

El área de Derecho Financiero y Tributario, a través del Campus del Mar, también participa en la estrategia Blue Growth -Crecimiento Azul- del Puerto vigués para conseguir un desarrollo innovador y sostenible y que también impulsan la Xunta y el Consorcio de Zona Franca.

La perspectiva de los juristas resulta clave en la búsqueda de fórmulas para este crecimiento portuario, así como en otros ámbitos en los que la Universidad de Vigo realiza una destacada labor investigadora desde una perspectiva científica.

"Los logros en biologí o ingeniería son muy importantes y llamativos, pero nada sería posible sin recursos financieros. Hoy las facultades de Derecho nos centramos en estudiar y mejorar la legislación existente. Aportamos nuestro granito de arena a sectores que están olvidados y necesitan normativas más completas que faciliten a los distintos agentes económicos poner en común sus fuerzas y lograr objetivos más ambiciosos. El derecho siempre tien mucho que decir. Puede facilitarlo todo en gran medida o convertirse en un intrumento de obstáculo cuando no existen marcos adecuados o no se entienden las cosas adecuadamente com ocurrió con el tax lease", argumenta la decana.

Compartir el artículo

stats