Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro presuntos maltratadores afrontan cárcel por agresiones y amenazas de muerte

Las vistas estaban fijadas ayer en juzgados penales de Vigo -Al menos dos de las víctimas optaron por no declarar contra sus compañeros

La problemática de los malos tratos se encuentra a la orden del día. Un claro ejemplo de ello es la actividad existente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que en el primer trimestre del año registró más de 240 asuntos, un número superior a los del mismo período del ejercicio anterior y que se traducen en una media de tres cada día. Pero además de en la sala especializada, la violencia de género también está muy presente en los juzgados de lo Penal, donde acaban muchos procesos de esta materia para su enjuiciamiento. Y ayer cuatro de las vistas orales que estaban fijadas en dos de estos tribunales eran por delitos de maltrato por los que los acusados se enfrentaban a penas de entre nueve meses y dos años de cárcel por presuntas agresiones y amenazas de muerte a sus parejas o exparejas. En al menos dos de estos procesos las víctimas optaron por no declarar contra los procesados y una de ellas todavía comparte vivienda con su supuesto agresor.

Uno de los juicios estaba fijado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El acusado se enfrenta a 18 meses de cárcel, 800 euros en multas y pena de alejamiento por unos hechos ocurridos entre abril y junio de 2014, cuando supuestamente amenazó, insultó y causó lesiones a su expareja y al compañero sentimental de ella. Los episodios violentos sucedieron, según la Fiscalía, en una discoteca y en la vía pública. El más grave se produjo cuando supuestamente el acusado abordó a ambos cuando estaban en un coche, agrediéndoles y profiriendo frases como: "Os voy a matar, os voy a reventar la cabeza". Dada la situación, la mujer tuvo que ir a pedir ayuda a un bar próximo.

Las otras vistas fueron en el Juzgado de lo Penal número 1. Una de ellas fue por hechos sucedidos este mismo mes, el pasado día 1, cuando otro acusado de maltrato, para el que se solicitan 9 meses de cárcel, agredió a su actual compañera en un piso de Vigo. La Fiscalía señala en su escrito de calificación provisional que el hombre "pisó la cabeza con un pie" a la mujer mientras estaba tumbada en el sofá, la agarró por el cuello y le propinó una patada en el abdomen en presencia de cuatro menores que se encontraban en la vivienda. También profirió amenazas de muerte.

Otro caso previsto en la agenda de señalamientos de ayer sucedió en agosto de 2015 en Redondela. El acusado se encontró con su excompañera en plena calle, cerca de las dependencias policiales, y presuntamente le gritó e insultó. También la intimidó. "Te voy a matar", dijo, para a continuación, según la acusación, agarrarla por los brazos y el cuello. Ella intentó escapar, pero él la alcanzó, y ya delante de policías que se personaron allí dijo: "Lo que tengo que hacer es darte de verdad". La petición del fiscal es de un año de prisión.

Y también en la localidad redondelana sucedió, en febrero y agosto de 2015, otro de los asuntos que iban a juicio. Este acusado afronta dos años de cárcel. En una de las ocasiones presuntamente arrojó a su pareja contra una bicicleta estática en el domicilio familiar y después la tiró sobre la cama diciéndole: "Ten cuidado, no sabes con quien te metes, no vayas a salir en el periódico como las chicas esas".

Compartir el artículo

stats