La pequeña Julia se enfrenta a su primer día de colegio con muchos nervios no solo por conocer a sus nuevos compañeros, sino porque tendrá que empezar a comer en el comedor escolar.

Sobre estas líneas versa el tema del libro escrito por la empresa de restauración colectiva Serunión, responsable de los comedores escolares pertenecientes a la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (FOANPAS). Se trata de un libro infantil que fomenta hábitos de vida saludables entre los más pequeños.

Muchos son los niños que ven esta actividad como algo negativo, y muchos son también los que no controlan su alimentación y cargan en sus padres todo el peso de su nutrición. Esto podría terminarse gracias a "Hoy como en el cole", que se presenta esta tarde a las 15.00 horas en el colegio Santa Tegra y contará con la presencia de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Vigo, Olga Alonso, la presidenta de FOANPAS, Dolores Fernández, la directora del colegio Santa Tegra, Eva Paniagua Gutiérrez y Carlos Varela, responsable de Serunión en Galicia.

Nutricionistas y educadores de Serunión se han puesto manos a la obra, o mejor dicho, a la mesa, para elaborar un libro que recoge los correctos hábitos a la hora de comer en un centro escolar. Es extraño no encontrarse en los comedores con trípticos informativos, carteles con la pirámide alimenticia, pero ambos concebidos para el seguimiento de padres o tutores de los escolares. Sin embargo, este libro se mete en la piel del niño y le enseña a comer por sí mismo de una forma lúdica y amena, conociendo la cantidad que debe ingerir de cada alimento, perdiendo así el miedo a los comedores y manteniendo una alimentación sana y personal.

Distinguir sus necesidades

En él, además de información nutricional también queda reflejado una serie de actividades físicas saludables y hábitos correctos de higiene. "Los comedores no son solo un sitio para comer sino también un espacio educativo y de sensibilización. Tenemos que hacer que en cada estancia los niños saquen algo de provecho, y ahora con este libro van aprender a comer mejor y a distinguir cuáles son sus necesidades o carencias", señala Bertila Fernández, portavoz de FOANPAS.

Esta asociación encargada de gestionar el comedor de 29 centros en Vigo, mantiene una reunión de carácter mensual con el servicio de restauración para controlar que tanto el servicio como la convivencia en ellos es la adecuada. "El tema de la nutrición es tan importante que nos obliga a tratarlo con mucha responsabilidad, por ello todas las iniciativas como la de Serunión las vemos muy didácticas; tan importante es concienciar al padre como al propio escolar", añade Fernández.

En Vigo serán en torno a los 2.400 niños comprendidos entre infantil y sexto de primaria los que se beneficien de este libro. La vocal de FOANPAS reconoce que cada vez son más las familias que se acogen al sistema de comedores, sobre todo por motivos de conciliación. "Las becas de comedor se han incrementado muchísimo en los últimos años. Cada vez son más los niños que, por razones de conciliación familiar, tienen que comer en el centro educativo. En sus casas son los padres los que controlan su alimentación pero al comer fuera tienen que aprender a hacerlo por sí mismos",apunta Fernández, quien reconoce que aunque empiecen en el colegio, estos hábitos deben ser continuados en los hogares.