El juzgado de lo penal número 3 de Vigo ha absuelto a J.O.G.R. y M.L.D.F. de un delito contra la ordenación del territorio al entender que no existen pruebas que acrediten que el matrimonio comenzó a construir una vivienda sin licencia entre el año 2012 y 2013 en Gondomar.

Los acusados se enfrentaban a un año y seis meses de prisión cada uno, además de una multa diaria de 10 euros y la inhabilitación para cualquier oficio relacionado con la construcción o promoción inmobiliaria.

El matrimonio fue acusado de comenzar a edificar una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados, de los cuales 60 estaban destinados a un porche, y un muro de contención de unos 50 metros de largo. Según el Ministerio Fiscal estas obras se encontraban en ejecución "careciendo de licencia o autorización alguna".

Sin embargo, la jueza considera que "no se ha acreditado el momento en que comenzaron las obras y quién procedió a su ejecución". Algunos testigos, como dos policía locales que visitaron la zona, aseguraron que "no había actividad" o que "no había nadie trabajando en la obra, la obra estaba iniciada, pero no sabe cuánto tiempo llevaba parada". Ante la falta de elementos probatorios, el matrimonio ha sido absuelto.