Varias organizaciones empresariales del área de Vigo han remitido una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para reclamar la gratuidad del tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela, así como una reducción del 70 por ciento en los peajes entre Puxeiros y O Porriño para camiones.

En la misiva, firmada por Anfaco-Cecopesca, Logidigal, Asociación d Empresarios del Polígono de As Gándaras y Círculo de Empresarios de Galicia, se traslada a Pastor la situación del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Pontevedra, un sector en el que trabajan más de 2.000 empresas, con 6.254 vehículos autorizados y unos 10.000 empleos, y que tiene una facturación anual de 700 millones de euros. En ese contexto, destacan que el tramo entre Puxeiros y O Porriño de la A-55 es el de mayor índice de siniestralidad de la provincia y entienden que "el problema podría resolverse con la reducción del 70 por ciento del coste del peaje para camiones en la autopista AP-9".

Por otra parte, los empresarios también recuerdan que el tramo de la autopista entre Vigo y Redondela, "a pesar de llevar 33 años funcionando, sigue siendo de pago", por lo que reclaman su gratuidad en ambas direcciones.

Las cuatro entidades firmantes explican en la carta dirigida a la titular de Fomento en funciones que el sector recorre anualmente 540 millones de kilómetros, lo que supone un consumo de 170 millones de litros de combustible y el correspondiente desembolso de 190 millones de euros. En su conjunto, la aportación al PIB de toda la provincia supone un 4,5%.

La mayoría de los 58.000 desplazamientos diarios del área de Vigo se producen entre el Alto de Puxeiros y Porriño, siendo los sectores de automoción, granito y pesca lo que más transitan la A-55. Este tramo de 8 kilómetros presenta uno de los mayores índices de siniestralidad en España.

Tanto en este recorrido de la autovía como en la autopista entre Vigo y Redondela el tráfico de camiones se han visto incrementado por la cesión al Puerto de los terrenos de Duches para aparcamiento de transportistas. Ante la falta de "alternativas seguras" en ambos casos, los empresarios solicitan a la ministra Ana Pastor que atienda sus reclamaciones.