Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por el título de mejor barbero del país

Con 'looks' basados en marineros de Vigo y en mitos y leyendas de Galicia, Simón, Daniel y Esteban compiten en los Premios de Barbería Española - En 2015 quedaron finalistas

Esteban Alonso, Simón R. Puga y Daniel Sánchez, en la peluquería de Gregorio Espino. // Adrián Irago

La barba no está exenta de moda y tendencias. "Barbas siempre han existido y existirán; barbas más cuidadas, más desenfadadas... así como el oficio de barbero", cuenta Simón R. Puga, peluquero y barbero "por vocación". "Dejé Administrativo porque me di cuenta de que no era lo mío. Lo que realmente me gustaba era la peluquería y la barbería y aposté por ello. En mi casa no se lo creían mucho porque no había antecedentes y tampoco lo entendían demasiado, pero yo lo tuve claro. Me formé en una academia de la ciudad y trabajé en varios negocios antes de montar el mío propio". Habla Simón, el propietario de la peluquería-barbería que lleva su nombre ubicada en Gregorio Espino.

Sin duda la corriente de 'barbas hipster' en auge en los últimos años ha ayudado a mejorar la imagen del "barbudo trasnochado". Ahora es una cuestión de imagen y la apariencia de la barba va calculada al milímetro y enmarcada en una imagen personal más que pensada y programada. Simón está completamente de acuerdo, de hecho, tanto él como sus dos compañeros de Trabajo, Daniel y Esteban, se inspiran en conceptos que ellos mismos crean para ofrecer a sus clientes una imagen sofisticada y acorde con su personalidad. Actores, futbolistas, banqueros y hombres de negocio se sumaron hace tiempo al look de barba estudiada y con estilo.

En medio de esta corriente de tendencias globales, Simón, de 33 años (y con más de 13 de oficio) se atreve, junto a sus dos compañeros de trabajo, a crear historias propias para hacer más atractivo su oficio y su barbería. Y toda esta atmósfera que intentan componer les lleva a competir en certámenes nacionales, midiéndose con profesionales de toda España. Este año se presenta Simón, en la categoría de barberos con experiencia, y Dani y Esteban en la modalidad de barbero revelación. A mediados de abril sabrán si quedan en un buen lugar como finalistas y será en una gala en Barcelona, el próximo 7 de mayo, a la que asistirán todos, cuando sabrán si son los elegidos en el certamen de este año organizado por Barberías con Encanto.

"El año pasado quedé entre los finalistas pero finalmente no me llevé el galardón a mejor barbero. Estar entre los cuatro primeros tampoco fue fácil, porque hay mucha competencia de toda España, pero bueno, a ver si este año somos capaces de estar de nuevo entre los finalistas y si llevamos algún premio, o mis compañeros o yo, ya sería una óptima noticia", expresa Simón. Añade que él ha querido que se presenten todos los que trabajan en el negocio: "ellos (por Dani y Esteban) también tienen sus propias ideas y estilos, a pesar de ser más jóvenes". Por ello, explica Simón, quiso que todos los trabajadores de su peluquería estén representados en el certamen de los Premios de Barbería Española. "Cada uno de nosotros vamos con una colección propia y en todo caso esperamos representar a la ciudad en el certamen nacional", cuenta Simón que, al margen de tendencias, defiende la proximidad de una barbería de barrio, como la suya, en El Calvario.

Compartir el artículo

stats