La cirugía mayor ambulatoria pedriátrica vuelve al Chuvi tras un parón de medio año. Desde el próximo lunes, el Hospital Álvaro Cunqueiro concentra las operaciones a menores de 14 años sin necesidad de ingresos, por lo que podrán abandonar el hospital en menos de 24 horas.

Para ello, se ha habilitado en la cuarta planta una sala, colindante al bloque quirúrgico, donde los niños pueden descansar antes y después de su operación acompañados en todo momento por sus familias, que solo se separarán de ellos durante la propia intervención. Se trata de una sala de 350 metros cuadrados con ocho camas y siete puestos de adaptación al medio, además de un rincón de juegos, incluida una Play Station."Al llegar los niños se cambian en la zona de vestuarios y se dirigen a las camas, en donde descansan antes de la operación. Luego entran a quirófano y cuando retornan se colocan en la parte monitorizada. Una vez mejoran de la anestesia van a la zona de los sillones. La idea es que estén lo más cómodos posibles", explicaba el director de procesos asistenciales del EOXI, Julio García Comesaña.

"Es una unidad pionera en Galicia. No hay otra área que tenga un servicio pediátrico tan particular", enfatizó el gerente del Chuvi, Félix Rubial. Y es que enfermeras y auxiliares, anestesistas y cirujanos mantendrán contacto con el niño, tanto a la entrada, para determinar si el menor es apto para una cirugía ambulatoria como a su salida con llamadas pasadas 24 horas para conocer el estado del muchacho.

A pesar de que el Hospital Xeral inicio dos años antes de su cierre un servicio similiar, tras el traslado del bloque materno-infantil al complejo de Beade, todas las operaciones en menores de 14 remitían en un ingreso hospitalario, propiciando que esta cirugía superase los cien días de espera. Ahora, a diferencia de lo que sucedía antes esta área estará activa cinco días de la semana y servirá para descongestionar la lista de espera de pediatría, unidad que engloba a más de 75.000 niños.

"En el antiguo Hospital Xeral disponíamos de un recurso similar a éste, pero funcionaba solamente dos días a la semana, lo que nos llevaba a estar en unos porcentajes de cirugía pediátrica ambulatoria del 27%. Ahora, con una estructura que va a funcionar todos los días y una capacidad mucho mayor, esperamos llegar al 70% ", explica Comesaña, quien confía incrementar este porcentaje "al 80, incluso 90%" con el paso de los meses.

De momento, para los primeros siete días desde la puesta en marcha de esta unidad, están programadas 41 intervenciones quirúrgicas a niños, de las que un 70%, alrededor de 30 menores, se regirán por esta modalidad ambulatoria.

Además de cirugía pediátrica, también se tratarán dolencias específicas de traumatología, oftalmología y otorrinolaringología. "Aquí se van a operar pacientes de cirugía pediátrica, en mayor volumen, pero también traumatología, oftalmología, otorrino e igual a medio plazo, plástica; en fin, todas las especialidades que tiene niños", relataba el gerente, Félix Rubial.

El pasado año, el Chuvi realizó 1.700 intervenciones en menores, de las cuales 467 fueron ambulatorias. Se contabilizaron 806 cirugías pediátricas, 544 intervenciones de otorrino, 139 de traumatología y 110 de oftalmología.