Neumología del Chuvi contaba con un laboratorio de función pulmonar "de segundo nivel" en un hospital de tercer nivel. Con la puesta en marcha de dos nuevos aparatos, el servicio amplia su cartera de pruebas hasta el grado más alto y, con ello, evitará desvíos a Santiago. Este avance también está apoyado por una reestructuración de las agendas que ha permitido reducir los problemas de lista de espera que sufría.

La llegada de los nuevos aparatos se ha retrasado. El Sergas esperaba disponer de ellos en octubre. Se acaba de poner en marcha la cabina de pletismografía, que permite medir la capacidad pulmonar total de forma más precisa. Se usa, especialmente, para medir el riesgo en una cirugías torácicas. Hasta ahora se realizaba una estimación -mediante la dilución de helio- que tiene limitaciones si el paciente tiene alguna obstrucción.

Se espera que "en breve" también puedan iniciarse las cicloergometrías o pruebas de esfuerzo, que mide el consumo de oxígeno mientras el paciente pedalea en una bicicleta estática. Es la tercera y última prueba que se realiza para prever la respuesta ventilatoria de un paciente tras una operación, de cáncer de pulmón, si las dos anteriores han arrojado resultados negativos. Hasta ahora se tenían que enviar a Santiago. "Cuatro o cinco al mes", calcula la neumóloga Cristina Ramos que, junto a la también neumóloga Marta Núñez, impartió una sesión clínica sobre las novedades que traerá el laboratorio. Además, la máquina también se podrá utilizar para medir en niños el asma que solo aparece con el ejercicio.

Una vez que esté en marcha, el laboratorio cumplirá todos los requisitos de la Sociedad Española de Neumología para convertirse en laboratorio de tercer nivel, tramitarán su acreditación. En Galicia ya cuentan con ella A Coruña y Santiago.

Las neumólogas consideran fundamental "hacer las instalaciones accesibles para otros servicios" porque la función pulmonar es clave en el manejo de muchas enfermedades.

Primaria

Mientras, continúan con la formación de profesionales de Primaria en la realización de espirometrías. El año pasado se realizaron 6.274, una cantidad que triplica la de otras áreas gallegas. Esta prueba es barata, rápida y poco invasiva, pero no es fácil hacerla e interpretarla bien. Con estos cursos, el 88% de las realizadas en el área viguesa cumplen los criterios de calidad.