El concurso de ideas para reformar el Xeral se abrirá en abril con apoyo de los arquitectos

El COAG asesorará y ayudará a centralizar la recepción de ofertas - Caballero acusa a la Xunta de "oscurantista" y esta se ofrece a informar a colectivos

09.03.2016 | 13:57
Rueda, ayer, en su reunión en el Colegio de Arquitectos. // R. Grobas

El concurso de ideas que marcará las pautas de la reforma del antiguo hospital Xeral para que albergue la Ciudad de la Justicia se lanzará en abril y con apoyo de los arquitectos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el mes que viene se abrirá ese proceso, al que le seguirá -"inmediatamente después", garantizó- la redacción del proyecto y la licitación de las obras. La semana que viene, abundó, la ministra Fátima Báñez podría visitar la ciudad para firmar el acuerdo de usos para la cesión del antiguo Xeral.

El vicepresidente gallego se reunió ayer con el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Antonio Maroño; y el delegado en Vigo, Antonio Davila, para ultimar un pacto para que los arquitectos se "impliquen" en el concurso. "Queremos que nos asesoren, que den orientaciones e información", aclaró Rueda, para quien el proyecto del hospital Xeral "trasciende a la Xunta". Según avanzó, San Caetano plantea que el COAG contribuya a centralizar la recepción de ofertas y también informe a los licitadores.

Davila recordó que el colectivo profesional "no parte de cero". "Tenemos la experiencia de 2007, del concurso de lo que era la Ciudad de la Justicia en Coia", anotó.

El alcalde Abel Caballero se reunió ayer con Avogados Novos para hablar sobre el proyecto. Tras el encuentro reclamó más "claridad" a la Xunta sobre el traslado de los servicios judiciales al Xeral y lamentó la "gran desconfianza" que reina entre los colectivos con los que ha reunido para abordar esta cuestión. En concreto, Caballero reprochó a Rueda su "oscurantismo" y le pidió "que actúe más como vicepresidente de la Xunta y menos como eventual" líder del PP en Pontevedra.

El vicepresidente reconocía poco después estar "sorprendido" por las declaraciones de Caballero y recordó que se reunió con él "hace apenas dos semanas" para "darle toda la información de la que disponíamos". En ese sentido aseguró que la Xunta informará a los colectivos "si es que el alcalde no es capaz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine