La responsable de Igualdad y Política Social de CC OO, Elena Rodríguez, califica la situación de la mujer como "insoportable". Está especialmente preocupada por la población activa más joven y por las pensionistas. "Desde 2012 hay una bajada de población de las mujeres -no ocurre así en los hombres- por lo que lo achacamos a que las jóvenes emigran en busca de trabajo", explica. En el cuarto trimestre de 2015 había 6.7000 mujeres menos que en 2012, lo que supone una bajada del 4,8%.

Las jóvenes que se quedan se encuentran con una desigualdad salarial del 23% en el tramo de edad de 18 a 25 años. "Además los jóvenes son los que más sufren los contratos temporales, los llaman de un día para otro y a lo mejor solo para trabajar unas horas o unos días", explica Rodríguez. La brecha salarial se agranda en las pensiones. "Las carencias del mercado laboral se traducen en pensiones precarias para las mujeres", señala.

La responsable considera que el actual estado laboral provoca que las desempleadas se "descuelguen" del mercado ya que "pierden esperanzas de encontrar trabajo, se sienten excluidas" y las que consiguen emplearse lo hacen en condiciones de desigualdad.

Hasta sus oficinas llegan numerosas denuncias de discriminación sexual: "Les preguntan que si tienen hijos o tienen pensado tenerlos". Reconoce que "es difícil desmantelar las artimañas" de las empresas que siguen lastrando el empleo femenino.