Yanela Clavo: "Al leerle el pregón a mi padre, los dos terminamos llorando"

Natural de Zamora pero viguesa de adopción, la periodista Yanela Clavo afronta su primer pregón "con nervios pero mucha ilusión"

28.02.2016 | 04:55
Yanela Clavo: "Al leerle el pregón a mi padre, los dos terminamos llorando"

"Anulé un viaje a Nueva York por la Semana Santa y ten por seguro que cosas peores haría". Pocas personas dignifican un sentimiento tan devoto por esta festividad como ella. Yanela Clavo lleva desde pequeña participando en la procesión de La Soledad, de la que también es Dama y este año cumplirá un papel muy importante dentro de esta celebración.

No será en su Zamora natal, pero si en su Vigo adoptivo, donde será la encargada de recitar el pregón de la Semana Santa Zamorana. Sabe que la responsabilidad es grande, pero le gustan los retos.

-Su primer pregón, y en Vigo, ante su familia, con motivo de la Semana Santa Zamorana, donde comenzó su devoción...¿demasiada presión o supone una ilusión doble?

-Ilusión, sin duda. Muchísima ilusión, pero sobre todo por mi familia, de verdad que cuando me lo dijeron no me lo creía, me sentí súper honrada. A medida que pasaban los días me echaba para atrás por el tema de hablar en público, los nervios, eso siempre me da un poco de respeto, sobre todo por la gente, por no fallarlos. Hablar de la Semana Santa es una gran responsabilidad.

-¿El fervor por esta celebración en Zamora es la que le convirtió en una devota auténtica?

-Sin duda. Todos en mi familia somos católicos y practicantes. Además la pasión con la que se vive la Semana Santa en Zamora es increíble, al mismo nivel que en Sevilla u otros puntos de Andalucía, solo que nosotros somos más de interiorizar los sentimientos, pero realmente lo vivimos con fervor.

-Mucha de su familia va asistir a verla, ¿ya tiene pensado en que basará su pregón?

-Ya empecé a redactarlo. Yo quiero centrarlo en que la gente de Vigo conozca más nuestra forma de vivirlo y lo intenso que es para nosotros. Tengo poquito escrito aún pero el otro día se lo leí a mi padre, para ver si le gustaba y los dos acabamos llorando. Es algo que nos emociona muchísimo, sinceramente un orgullo que hayan contado conmigo para esto.

-¿En su tierra natal participó en procesiones?, ¿forma parte de alguna hermandad?

-Soy una de las Damas de La Soledad, y de pequeña sí estaba en más de una, pero al irme a Madrid vas perdiendo un poquito de terreno. Pero a La Soledad voy siempre, de pequeña lo admiraba mucho y ahora lo veo como un orgullo. Son momentos muy serios, para rezar o hacer promesas. Y aquí en Vigo será algo semejante. Los vigueses también son muy devotos y espero transmitirles mi orgullo.

-¿Su marido e hijos ven la Semana Santa de la misma manera?

-Mi marido es mucho más moderado. Este año le cuadra con un partido de selección y no puede venir, pero yo no me lo perdería por nada del mundo. Mi hija también empieza a entrarle el gustillo por esas cosas. Lo importante, que estarán mis amigas de toda la vida, de mi zona de Canido, me hará muchísima ilusión verlos a todos ahí.

-Trabaja desde hace una década en Radio Marca, ¿desearía volver a Vigo?

-Sí me gustaría, muchísimo. Pero tengo claro que si regreso me seguiría dedicando a la radio. Desde que empecé me di cuenta que es donde quiero estar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine