Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosales: "Puede ser utilizado como contenido educativo en muchas materias escolares"

Xosé Manuel Rosales. // I. Osorio

Un total de 40.000 escolares de 92 concellos gallegos, desde Infantil a Secundaria, han participado en las 900 actividades organizadas en 140 centros por el ProxectoTerra durante los últimos 15 años. La Consellería de Educación lo cofinancia y apoya desde 2003.

"La relación con los profesores es francamente positiva. Lo más importante es que hemos apostado de forma decidida y clara por introducir la reflexión sobre la arquitectura, el paisaje y el territorio en los propios centros. Los docentes son los mediadores y nuestros materiales llegan a todas partes, de forma que no solo se benefician los alumnos de colegios urbanos porque tienen acceso a museos y otras infraestructuras. Los profesores son los que están ahora con los jóvenes y los que permanecerán con ellos en el futuro", explica Rosales sobra la filosofía de ProxectoTerra.

La iniciativa es pionera en nuestro país y un ejemplo a seguir en Europa: "Acabamos de participar en unos encuentros internacionales en Madrid con gente de Finlandia, Rumanía, Costa Rica o Colombia y nuestra apuesta es claramente novedosa en España y equiparable en muchos aspectos a las iniciativas finlandesas. El resto de experiencias que se desarrollan no tienen el mismo alcance ni proyección".

Rosales, arquitecto y profesor en Secundaria, destaca el "carácter global" de PAGUS, una obra multidisciplinar en la que han colaborado puntualmente ingenieros, escritores o biólogos. "El paisaje puede ser utilizado como contenido educativo en muchas materias de Secundaria. Tiene un carácter transversal", destaca.

A través de 15 paisajes, la guía quiere transmitir la "diversidad" de Galicia, desde sus rías a los campos agroganaderos, las villas de interior o las zonas fronterizas, así como las heridas, algunas reparadas, causadas por la minería. Y juega a establecer dicotomías. Vigo y Santiago son las dos ciudades "casi antagónicas" elegidas: "Una es historia y forma parte del imaginario del país y la otra constituye el conjunto urbano metropolitano más complejo de Galicia y que ha experimentado un crecimiento brutal, además de tener un papel central en el ámbito de la Eurorrexión. Nos parecía importante reflexionar sobre esta dualidad".

Compartir el artículo

stats