El director de PSA-Citroën en Vigo, Yann Martin, advirtió hace tres semanas que en el segundo semestre debe estar garantizada la cobertura urbanística y jurídica para las obras que realiza la multinacional en Balaídos, y las que ha planificado a mayores con el fin de completar la transformación de la planta. Vigo ya está en la carrera por conseguir un nuevo modelo de automóvil con elevado volumen de producción, y el desbloqueo tras la sentencia que anuló el Plan Xeral es clave. "Podemos tener un problema grave", subrayó Martin, avisando de la posible pérdida de nuevas inversiones.

Actualmente se trabaja en la construcción de la nave H, que dotará al polígono de 1.200 plazas de aparcamiento y zona de almacenamiento y distribución de piezas. La anulación del PXOM podría acarrear problemas a la hora de otorgarle licencia de primera ocupación. Además , está en el aire la nave Z; un circuito de pruebas para las coches del centro; y la ampliación de 50.000 m2 promovida por Zona Franca que permitirá acercar proveedores.

La estación intermodal es el otro gran proyecto que vislumbra una salida en la ley aprobada ayer. Por una parte Fomento licitó en octubre la construcción y explotación por 50 años del edificio Vialia diseñado por Thom Mayne, obra que quiere desarrollar a través de la colaboración con un operador privado y que costaría entre 82 y 150 millones. El concurso depende de la resolución del problema que ha originado la anulación del PXOM. El edificio complementaría la estación del AVE ya en marcha.

Además el Concello y la Xunta negocian un acuerdo para la terminal de autobuses, que se proyecta en una parcela anexa. La Administración autonómica financiará esta obra. La Ciudad de la Justicia también se beneficiará de la ley de mantenerse el plan de la calle Lalín, si bien cobra fuerza su ubicación en el antiguo Hospital Xeral