Medicina Interna urge reforzar el personal para atajar una carga de trabajo "inasumible"

Pide dejar de atender a pacientes de consultas y centrarse en ingresados

18.02.2016 | 02:41

Los facultativos de medicina Interna alertan de la carga de trabajo "inasumible" a la que deben hacer frente y urgen un refuerzo urgente de la plantilla. Los profesionales del hospital Meixoeiro mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los sindicatos Omega y CESM durante el que acordaron solicitar a la gerencia del Chuvi que, mientras no se corrija ese "déficit" de personal, los facultativos de Interna dejen de atender a pacientes de consultas para centrarse en los ingresados.

"Se produce un incremento de pacientes sin que incremente el personal y eso genera un déficit importante", explica el secretario general de Omega, Manuel Rodríguez Piñeiro, quien explica que en la actualidad el Chuvi cuenta con 28 facultativos de Interna y que sería necesario reforzarlos con entre tres o cuatro más. La mayor "presión" o "agobio" se estaría dando en el Meixoeiro, donde los profesionales asumen pacientes del servicio de Geriatría, que ha visto -explican- cómo su plantilla se reducía de cuatro geriatras a dos.

Según los datos que maneja el colectivo la media de ingresos de pacientes de medicina Interna en el Meixoeiro se sitúa en febrero entre 155 y 170 personas. La estimación inicial sería no obstante de solo 120. En el caso del hospital Álvaro Cunqueiro la media oscilaría entre los 100 y 105 pacientes, cuando la previsión era en este caso de apenas 60. El número de pacientes reales superaría así de forma notable a la estimación inicial con la que trabajaban los facultativos.

El colectivo profesional recuerda que el ratio es de un médico por cada ocho o diez pacientes cuando en la actualidad está atendiendo a entre 14 y 15. "Es un ratio inasumible", enfatizan desde el sindicato, antes de recordar que a esa carga de trabajo se suman las interconsultas que atiende cada médico del servicio de Interna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine