Casi 60 talentos prometedores de universidades de toda España, Francia, Italia y Japón participan hasta mañana en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Literarios y Culturales que acoge la Facultad de Filología y Traducción. La cita reúne a estudiantes de máster y doctorado así como a jóvenes que han presentado sus tesis recientemente para ofrecerles la oportunidad de discutir sobre sus trabajos y el desarrollo de sus carreras profesionales.

"Los congresos para jóvenes son habituales pero tenía ganas de que se organizase uno en mi ciudad para poder estrenarme aquí. Te dan tablas a la hora de presentar tus estudios y discutirlos con tus compañeros y también es importante para tu currículo. Yo tengo una beca FPU y a final de curso debo entregar una memoria que incluye todas las actividades que he realizado", destaca Alba Cid, que obtuvo el premio nacional de fin de grado tras titularse en Vigo y actualmente realiza su tesis en la Complutense.

La reunión arrancó ayer con un acto inaugural al que asistieron Manuel Ángel Candelas, director del grupo que ha impulsado el congreso -Elicin-, Rocío Hernández, miembro del comité organizador, y José Montero, responsable del departamento de Literatura Española, quien destacó la "riqueza" del programa.

Gustavo San Román, profesor de la Universidad St. Andrews de Escocia y director del Instituto de Estudios Europeos de Identidad Cultural, impartió la conferencia inaugural tras ser presentado por la profesora Carmen Becerra.

Los participantes vinculan la literatura con otras disciplinas como los medios audiovisuales y las primeras sesiones abordaron el teatro barroco, el relato cinematográfico, la identidad política o la poesía amorosa de Vázquez Montalbán.

El programa de hoy incluye las ponencias del japonés Yoshinori Ogawa en torno a la creación del Poema de Mío Cid, la de la compostelana y profesora de gallego en la Universidad de Granada María Curros sobre las figuras de la literatura que ocuparon la Residencia de Señoritas en el siglo pasado o la del invitado Pedro Ruiz, de la Universidad de Córdoba.

La jornada terminará con la representación de la función "Pan! Pan!" de A Panadería en el Teatro Vidal Bolaño del campus.